Zimbabwe: Aumenta la producción, pero persiste la inseguridad alimentaria

Zimbabwe: Aumenta la producción, pero persiste la inseguridad alimentaria

25/06/2009

En Zimbabwe persiste una elevada inseguridad alimentaria a pesar de las mejoras en la producción agrícola y una política más liberal sobre las importaciones aplicada este año, según el informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La abundancia de lluvias hizo que la producción de 2009 del cultivo básico, el maíz, fuera más del doble -hasta 1,14 millones de toneladas-, con un incremento del 130 por cien sobre la cosecha de 2008 (que marcó un récord negativo), según el informe, que también incluye una previsión de la producción del trigo de invierno de tan solo 12 000 toneladas, la más baja jamás registrada. Ello refleja el elevado coste de los fertilizantes y de las semillas de calidad, la falta de liquidez de los campesinos y la escasa fiabilidad del suministro eléctrico para la irrigación.

En marzo de 2009, el gobierno de Zimbabwe abandonó el dólar de Zimbabwe y anunció la liberalización de la mayor parte de los sectores económicos. La adopción del dólar de EE.UU. y del rand de Sudáfrica como monedas de curso de legal ha llevado la tasa anual de inflación al nivel cero, desde su nivel récord en 2008, que el Banco Mundial sitúa en 56 millones por cien.