La amenaza del cambio climático en África

La amenaza del cambio climático en África

04/05/2010

El cambio climático puede hacer retroceder de forma sustancial los avances logrados en la reducción de la pobreza y hacia la seguridad alimentaria en África, según un documento presentado en la Conferencia Regional para África de la FAO que se desarrolla esta semana en Luanda, Angola.

La principal consecuencia del aumento de las temperaturas y de una meteorología más imprevisible sería una reducción de los rendimientos de los cultivos -6,9 por ciento en el caso del maíz, alimento básico de gran importancia- y un mayor riesgo de inseguridad alimentaria.

El documento Climate Change Implications for Food Security and Natural Resources Management in Africa (Implicaciones del cambio climático en la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales en África) advierte que no se puede seguir actuando como si no ocurriera nada, e insta a los gobiernos africanos a "priorizar y tomar medidas para desarrollar la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales".

Un tercio de la población africana vive en zonas propensas a la sequía. Seis de las mayores ciudades africanas se encuentran en la costa. Ambas zonas son susceptibles al cambio climático.

El cambio climático afectará a los países africanos más pobres de forma desigual. La población más pobre de estos países sufrirá las peores consecuencias. El agricultor de subsistencia africano está entre los más vulnerables. Aquéllos que tengan menos capacidad de hacer frente a las adversidades serán los más afectados.