Libia: la crisis amenaza la seguridad alimentaria

Libia: la crisis amenaza la seguridad alimentaria

11/03/2011

El impacto sobre la seguridad alimentaria de la actual crisis en Libia es motivo de una seria preocupación en este país y sus países vecinos debido a la dependencia de la región en la importación de cereales, las posibles interrupciones en el flujo de bienes y servicios y los desplazamientos de población, según advirtió hoy la FAO.

"La crisis en curso tendrá posiblemente un impacto significativo sobre la seguridad alimentaria en Libia y en las áreas cercanas afectadas. En Libia la situación puede llevar a una súbita interrupción de las importaciones y el colapso del sistema interno de distribución.

"El agotamiento de las reservas alimentarias y la pérdida de mano de obra rural son todos ellos factores que a largo plazo pueden afectar seriamente a la seguridad alimentaria", señaló Daniele Donati, Jefe del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO.

Los trastornos sufridos por los mercados en los que los campesinos obtienen semillas y fertilizantes amenazan también a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a corto y medio plazo. En Libia, la producción en tierras cultivables se concentra principalmente en las cercanías de Bengasi y Trípoli.