El Índice de precios de la FAO sube ligeramente en junio

El Índice de precios de la FAO sube ligeramente en junio

07/07/2011

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos subió un uno por ciento y alcanzó los 234 puntos en junio de 2011, lo que supone un aumento del 39 por ciento respecto a junio de 2010, pero un 4 por ciento por debajo del récord histórico de 238 puntos alcanzado en febrero de este año. Il principal motivo del incremento fue una fuerte subida de los precios internacionales del azúcar.

El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 259 puntos en junio, con un descenso del uno por ciento respecto a mayo, pero un 71 por ciento más elevado que en junio de 2010. La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la bajada de los precios.

Sin embargo se mantuvo la tensión en el mercado del maíz debido a los escasos suministros en 2010 y la climatología adversa que continuó en Estados Unidos. Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de una fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz.