La hambruna se extiende: necesario actuar con urgencia

La hambruna se extiende: necesario actuar con urgencia

05/08/2011

La ayuda inmediata es vital - Mientras la hambruna se extiende por tres zonas más del sur de Somalia y amenaza con afectar a toda la región meridional del país, la FAO ha advertido que es necesario actuar de forma inmediata para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en el Cuerno de África, golpeado por la sequía.

La Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés), que gestiona la FAO, y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), que depende de USAID, anunciaron en Nairobi esta semana que la hambruna ha alcanzado a tres nuevas zonas en Somalia meridional: los distritos de Balcad y Cadale en el Medio Shabelle, el asentamiento de personas desplazadas en el corredor de Afgoye y a los desplazados que se encuentran en Mogadishu. El resto de las regiones de Somalia meridional se encuentran inmersas en un emergencia humanitaria que ha provocado miles de muertes. La emergencia forma parte de una crisis más amplia provocada por la sequía y los conflictos en el Cuerno de África que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de unos 12,4 millones de personas en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenya, y de millones más en los países vecinos.

Las tres nuevas zonas de hambruna en el sur de Somalia se suman a las de Bakool y el Bajo Shabelle, en las que la esta misma situación se declaró el pasado 20 de julio. Entre los indicadores de la hambruna figuran una tasa de mortalidad que sobrepasa las dos personas fallecidas de cada 10 000 a diario y tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población. Está previsto que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur del país en las próximas cuatro a seis semanas, y posiblemente se prolongue hasta al menos diciembre de 2011.