Un virus de la yuca al borde de la epidemia en África oriental

Un virus de la yuca al borde de la epidemia en África oriental

16/11/2011

Los expertos señalan la urgencia de financiación y una intervención rápida para proteger los cultivos de alimentos básicos - Una nueva variedad de enfermedad de la yuca infesta una vasta zona de la región del África oriental, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, y pone en peligro una fuente vital de alimentos e ingresos, informa la FAO.

Los expertos de la Organización afirman que la raya marrón de la yuca está a punto de convertirse en epidemia, y pidieron un aumento urgente de la financiación, investigación, capacitación, vigilancia y otras medidas para ayudar a los agricultores y a los mejoradores. La aparición de esta enfermedad en zonas antes intactas, y la falta de una financiación continua para investigación y desarrollo a fin de afrontar el CBSD en esta región, se suman a la amenaza que ya representa el mosaico de la yuca.

En Rwanda, un análisis de la vigilancia llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación Agrícola en el año 2010 mostró una tasa de 15,7% de la infección en las variedades locales y 36,9% en las variedades mejoradas. "Ninguna de las variedades de yuca que se están distribuyendo actualmente a los agricultores parece ser tolerante a los efectos de la raya marrón de la yuca.

Es urgente obtener información del alcance y gravedad del brote, y apoyar las inversiones para determinar las variedades tolerantes a esta enfermedad y estrategias de adaptación para los agricultores", informa Jan Helsen, dirigente de la Iniciativa Regional para la Yuca en África oriental y central, financiada por la Unión Europea.