Elevada inseguridad alimentaria en Sudán del Sur

Elevada inseguridad alimentaria en Sudán del Sur

08/02/2012

La FAO y el PMA alertan que las malas cosechas, el alza de precios, los conflictos y el desplazamiento de la población aumentan el riesgo de hambre - Millones de personas en Sudán del Sur se enfrentan este año a la amenaza del hambre si no se actúa con urgencia, según un informe conjunto publicado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El informe FAO-PMA Misión de evaluación de cultivos y seguridad alimentaria en Sudán del Sur (CFSAM, por sus siglas en inglés) se basa en una misión conjunta de evaluación realizada en la nación más joven del mundo entre octubre y noviembre de 2011, a petición del Ministerio de Agricultura y Bosques de Sudán del Sur. El informe indica que el nivel de inseguridad alimentaria ha sufrido una brusca subida. El número de personas en situación de inseguridad alimentaria pasó de 3,3 millones en 2011 a 4,7 millones en 2012, de los cuales cerca de un millón sufren de inseguridad alimentaria grave, en comparación con 900 000 en 2011.

Si continúa la situación de conflicto y el desplazamiento de la población y los precios siguen subiendo, la misión calcula que el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave podría duplicarse. Las malas cosechas, el aumento de la demanda, el rápido incremento de los precios, los conflictos, los desplazamientos de la población y el alto número de retornados figuran entre los motivos de la situación, agravada por una producción cerealera deficitaria, afectando a comunidades que están ya muy necesitadas. "Se trata de una crisis que se avecina con rapidez y que el mundo no puede permitirse ignorar", aseguró Chris Nikoi, director de país del PMA en Sudán del Sur. "La situación es desesperada, y estamos tratando de hacer todo lo posible para estar preparados, pero ya no hay tiempo", añadió.