Llamamiento urgente de la FAO para el Cuerno de África

Llamamiento urgente de la FAO para el Cuerno de África

23/03/2012

Hace falta financiación para cobrar fuerza contra las crisis - La FAO hizo hoy un llamamiento urgente por 50 millones de USD a fin de cubrir el déficit de financiación para las actividades agrícolas y de pastoreo prioritarias que es necesario realizar en el Cuerno de África antes y durante la próxima temporada de siembra, de abril a junio, durante la temporada de lluvias.

Se necesita financiación para ejecutar un plan de 90 días a fin de dar a los agricultores y pastores los medios para mejorar sus medios de subsistencia y aumentar su capacidad de recuperación ante futuras crisis. Algunas actividades ya están en curso y es necesario incrementarlas. Por ejemplo, la producción agropecuaria y programas de trabajo por dinero para restablecer la indispensable infraestructura agrícola. "Es necesario que la comunidad internacional siga apoyando a las familias más vulnerables de Somalia y de otras zonas áridas y semiáridas del Cuerno de África para que hagan frente a otro posible período de sequía", dijo Castro Camarada, Coordinador Subregional de la FAO para el África oriental.

El pronóstico del clima regional para la próxima temporada de lluvias indica una mayor probabilidad de que llueva menos o cerca de lo normal en una gran parte de la región del Cuerno de África. Según la FAO, aunque la situación en las zonas afectadas por la sequía del Cuerno de África ha mejorado significativamente en los últimos meses, se estima que 8,1 millones de personas siguen necesitando asistencia (Etiopía: 3,2 millones; Kenya: 2,2 millones; Somalia: 2,5 millones; Djibouti: 180 000). Más información: Centro Prensa.