El embajador de Buena volutad de la FAO, Raúl Gonzalez, en su visita a Chad

Raúl: el Sahel necesita fondos ahora

24/05/2012

Más de 17 millones de personas amenazadas por el hambre - En el curso de una visita al Chad -país golpeado por la sequía- el futbolista español Raúl González sumó su voz a los llamamientos urgentes de financiación para evitar que una crisis alimentaria y nutricional en toda regla en la región del Sahel en África Occidental, donde más de 17 millones de personas viven amenazadas por el hambre y más de un millón de niños menores de cinco se enfrentan a la desnutrición aguda.

Una combinación de sequía, pobreza crónica,  precios elevados de los alimentos, desplazamiento de población y conflictos ha dado lugar a una dramática disminución en la producción de alimentos en todo el Sahel. En Chad, por ejemplo, la producción de cereales se redujo en casi la mitad respecto al año pasado. Y el conflicto en la vecina Libia, obligó al retorno de una gran número de trabajadores extranjeros, agravando aún más la difícil situación económica.

Raúl González, que actúa como Embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), viajó al Chad en apoyo de los esfuerzos conjuntos de la FAO y la Comisión Europea para ayudar a que las poblaciones más afectadas puedan autoabastecerse de nuevo de alimentos. La iniciativa se enmarca en la campaña "El fútbol profesional contra el hambre", desarrollada por la FAO y la Comisión Europea en colaboración con la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (AELFP).