Una epidemia del ganado causa estragos en la República Democrática del Congo

Una epidemia del ganado causa estragos en la República Democrática del Congo

26/06/2012

La FAO interviene para detener la propagación de la enfermedad que ha matado a 75 000 cabras y amenaza ya a los países vecinos - La FAO está movilizando ayuda de emergencia para la República Democrática del Congo (RDC) con el fin de contrarrestar la rápida propagación de la peste de pequeños ruminates, una virulenta enfermedad del ganado que afecta a cabras y ovejas.

La enfermedad no sólo amenaza la seguridad alimentaria en el país, sino que también podría propagarse a los países del sur de África que nunca la han padecido.

Según la Dirección de Producción y Sanidad Animal del gobierno congoleño, la peste de los pequeños rumiantes (PPR, por sus siglas en francés) ha infectado a decenas de miles de cabras, y ha provocado la muerte de más de 75 000 de estos animales.

El gobierno calcula que otro millón de cabras y 600 000 ovejas corren el riesgo de contraer la enfermedad, lo que representa una cuarta parte de la cabaña caprina y dos tercios de la ovina de todo el país. Habitualmente son los campesinos más pobres quienes crían ovejas y cabras y cuentan con menor capacidad para absorber la pérdida de uno de sus pocos activos.

"Esta es la peor epidemia ganadera en el país en más de diez años", afirmó Ndiaga Gueye, Representante de la FAO en la RDC.

"Estamos viendo que, ante la amenaza de que sus animales contraigan la enfermedad, los campesinos los alejan de las aldeas infectadas, llevándolos a lugares donde por ahora no ha habido brotes, contagiando así el virus a rebaños sanos", advirtió Gueye.

Una reciente misión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis - Sanidad Animal, operado conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó de que los actuales brotes son especialmente letales, con una tasa de mortalidad del 86 por ciento en las cabras.