Algunos países se enfrentan todavía a brotes esporádicos de gripe aviar

EEUU incrementa los fondos para combatir la gripe aviar y la amenaza de las enfermedades emergentes

29/10/2012

La colaboración continua fortalecerá la preparación, vigilancia y respuesta de los países - El compromiso de la FAO para luchar contra la amenaza de las enfermedades emergentes en regiones en situación crítica de todo el mundo, recibe impulso con los nuevos fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), según afirmó hoy el organismo de la ONU.

La financiación, que asciende a más de 20 millones de dólares EEUU, servirá para apoyar la actual colaboración entre EEUU y la FAO contra la gripe aviar altamente patógena HN51 (HPAI, por sus siglas en inglés) y abordar de forma más amplia las posibles amenazas pandémicas emergentes.

La amenaza continua de la gripe aviar

La ayuda de EEUU contribuirá a fortalecer la preparación y respuesta ante la gripe aviar en el Sudeste asiático y a reforzar la capacidad de los laboratorios y la vigilancia en las zonas críticas. La mayor parte de la financiación cubrirá actuaciones en Bangladesh, China, Indonesia y Viet Nam, que continúan experimentando brotes de gripe aviar H5N1 en aves de corral, así como en seres humanos, algunos con consecuencias mortales.

Los fondos también se destinarán a la coordinación regional para combatir la gripe aviar y apoyar la vigilancia y prevención en Camboya, Laos, Nepal y Myanmar, amenazados por la persistencia continua de la enfermedad en los países vecinos.

En los países citados sigue habiendo brotes esporádicos, lo que demuestra que el virus H5N1 continúa circulando en las aves de corral y representando una amenaza para la producción avícola, la salud humana y los medios de vida de millones de campesinos vulnerables que dependen de ella para sus necesidades básicas de alimentación y para ganarse la vida.

"El Gobierno de EEUU ha sido clave para generar apoyo internacional en la lucha contra la gripe aviar y reducir las probabilidades de una pandemia humana ayudando a la FAO y a otras entidades a hacer frente a la amenaza en los animales antes de que se extienda a los seres humanos. Este apoyo a las medidas básicas de prevención es inusual, aunque muy razonable y con un coste económico", afirmó Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

La USAID está satisfecha de poder continuar su colaboración con la FAO", señaló Dennis Carroll, Director de la Unidad de Gripe Aviar y Otras Amenazas Emergentes de la USAID.

"La FAO ha demostrado ser un líder muy eficaz e innovador en la respuesta a la amenaza de las enfermedades zoonóticas emergentes. Como motor principal en la promoción de la salud compartida,(programa "One Health, ndr) la FAO sigue siendo fundamental para demostrar la importancia crucial de las asociaciones de colaboración entre los sectores del medio ambiente, la sanidad animal y la salud humana. A través de la alianza entre la USAID y la FAO esperamos poder seguir ofreciendo un amplio apoyo técnico, operativo y de productos básicos a los países más vulnerables a la amenaza de las enfermedades zoonóticas".