Finaliza la campaña contra una mortífera plaga del ganado

Finaliza la campaña contra una mortífera plaga del ganado

14/10/2010

Una ambiciosa campaña a nivel mundial que ha llevado a la peste bovina -una mortífera plaga del ganado- al borde de la extinción, está poniendo fin a sus actividades sobre el terreno, allanando el camino para la erradicación oficial de la enfermedad. Será la primera vez en la historia que la humanidad tiene éxito a la hora de eliminar una enfermedad animal en el medio natural y tan solo la segunda -la primera fue la viruela, en 1980-, en que gracias al esfuerzo humano logra acabar con una enfermedad.

La peste bovina no afecta a los humanos directamente, pero su capacidad de causar pérdidas enormes y de forma rápida entre el ganado bovino y otros animales ungulados ha tenido efectos devastadores en la agricultura desde hace milenios, con su secuela de hambre y devastación económica.

"El control y eliminación de la peste bovina ha sido una prioridad para la Organización desde sus inicios en su objetivo de derrotar al hambre y fortalecer la seguridad alimentaria a nivel mundial", aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en el momento en que ministros, expertos en sanidad animal y asociados se reúnen en Roma (del 13 al 14 de octubre) en un Simposio Mundial para la Erradicación de la Peste Bovina.

El encuentro se puso en marcha mientras los representantes de muchos de los 193 países miembros de la FAO se preparan para tomar parte en las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 15 de octubre y cuyo tema este año es "Unidos contra el hambre".