Mali: la temporada de siembra en peligro, es vital apoyar a la agricultura

Mali: la temporada de siembra en peligro, es vital apoyar a la agricultura

15/02/2013

Con el inicio de la próxima temporada agrícola de Malí en mayo, se plantea la necesidad urgente de ayudar a que los campesinos desplazados regresen a sus tierras y reanuden la producción de alimentos cuándo y dónde la evolución de la situación de seguridad lo permita, informó hoy la FAO tras un encuentro entre su Director General, José Graziano da Silva, y el Ministro de Agricultura de Malí, Baba Berthé.

Berthé destacó la importancia de dirigir la ayuda a los agricultores retornados en las zonas que han experimentado una mejora en su situación de seguridad, así como la necesidad de aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores en todo el país.

"La principal temporada de siembra en Malí comenzará en mayo. A medida que la situación de seguridad sigue evolucionando, la FAO, nuestros organismos asociados y la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para que el gobierno apoye a los campesinos que regresan a sus tierras, donde sea seguro hacerlo, y que vuelvan a cultivar alimentos ", explicó Graziano da Silva. "Mali -añadió- simplemente no puede permitirse cancelar la próxima temporada de siembra".

El mapa de Malí

En total, se calcula que 2 millones de personas en el país de África occidental sufren inseguridad alimentaria. La mitad de ellos están en el norte, pero los efectos persistentes de la crisis de seguridad alimentaria y nutricional de 2011-12, causada por una combinación de sequía, los altos precios del grano y la degradación del medio ambiente, junto con los desplazamientos internos decir, significan que otro millón más de personas en el sur sigue en situación de inseguridad alimentaria.