La UE y la FAO subrayan su apoyo a la nutrición y la seguridad alimentaria en Malawi

La UE y la FAO subrayan su apoyo a la nutrición y la seguridad alimentaria en Malawi

05/03/2013

Durante una visita de alto nivel a Malawi, el Comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, se reúnen hoy con la Presidenta Joyce Banda para discutir los retos del país sobre nutrición y seguridad alimentaria y subrayar el apoyo permanente de la UE y la FAO en este campo.

Malawi ha logrado avances en la lucha contra el hambre, pero la desnutrición sigue siendo endémica en el país, con más del 47% de los niños sufriendo retraso en el crecimiento (cuando su crecimiento se ve limitado debido a la falta de acceso a alimentos nutritivos), lo que afecta a su desarrollo. También provoca una mayor vulnerabilidad a enfermedades como el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

En declaraciones antes de la reunión, el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, aseguró que: "la UE y la FAO comparten la misma visión sobre la nutrición y la seguridad alimentaria, y trabajaremos juntos para ayudar a Malawi, y a toda África subsahariana, para abordar este problema. Por eso he anunciado mi compromiso de reducir el número de niños con retraso del crecimiento en el mundo en al  menos 7 millones para 2025 y estoy plenamente comprometido a convertir esta promesa en realidad".

Graziano da Silva señaló por su parte que: "Malawi se ha comprometido al más alto nivel a acabar con el hambre y la pobreza extrema. Reconoce el derecho a la alimentación, invierte más del 10 por ciento de su presupuesto nacional en la agricultura y ha pasado de ser importador a exportador de maíz. El resultado es que Malawi está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con el hambre. La FAO continuará apoyando los esfuerzos del gobierno en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición y la lucha contra la pobreza extrema, a través de un enfoque integrado y coordinado, que incluya la protección social y otros sectores que contribuyen a estos objetivos".

Durante diversas reuniones con ministros y autoridades de Malawi, está previsto que Piebalgs y Graziano da Silva hagan hincapié en la importancia de contar con mecanismos de coordinación eficientes y eficaces entre los distintos ministerios con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Su visita incluye una serie de proyectos de la UE, como centros agrícolas y de seguridad alimentaria, así como una instalación de almacenamiento de cereal financiada por la FAO. También se reunirán con representantes del sector privado, con los que discutirán sobre la importancia de invertir en la agricultura, que emplea el 87% de la población y representa alrededor del 36% del PIB, así como más del 70% de los ingresos por exportación.