Alimentos, agua y salud en San Luis

Alimentos, agua y salud en San Luis

26/02/2014

La vereda San Luis está ubicada en zona rural de Puerto Asís en Putumayo, Colombia. Está habitada en un 70% por familias afrodescendientes, provenientes de Tumaco, Barbacoas y Cumbitara en Nariño, que llegaron hace cerca de 40 años a la zona

La comunidad se organizó y creó el consejo comunitario “Afrosanluis” que hoy en día preside Ana Milena Ortiz. Ella es una joven madre, líder en su comunidad que conoce como ninguno los problemas que los aquejan y trabaja incansablemente para buscar soluciones y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Hasta 2009, según cuenta Ana Milena, vivían en la vereda cerca de 90 familias, pero algunos tuvieron que irse, acosados por la violencia en la zona y las fumigaciones aéreas con glifosato que afectaban constantemente sus cultivos de pancoger. Los que quedaron, continuaron trabajando la agricultura y la pesca para sacar adelante a sus familias.

“Nosotros como comunidades afro, siempre buscamos vivir en las riberas de los ríos porque es allí en donde tenemos el acceso al agua y nuestro sustento que es el pescado” Explica Ana Milena. Pero al vivir tan cerca del río, así como tienen el sustento, se exponen a riesgos como lo sucedido el 20 julio 2010, cuando el Río Acaé se desbordó y se llevó a su paso casas y parte de la escuela, destruyó el centro de salud e hizo desaparecer sus cultivos.

La comunidad quedó profundamente afectada, pues perdieron gran parte de su sustento basado en la agricultura, empezaron a sufrir enfermedades producto del estancamiento de las aguas y no tenían centro de salud para atender a los enfermos ni escuela para que los niños y niñas continuaran con sus estudios.

Galería de fotos

 

Con la financiación del Fondo Central de las Naciones Unidas para la respuesta a emergenciasCERF - la FAO y la OPS se pusieron de acuerdo para atender a esta comunidad y llegaron para trabajar conjuntamente con los habitantes de la vereda en la recuperación y rehabilitación de su puesto de salud y de sus medios de vida agropecuarios.

Fue así como técnicos de ambas organizaciones y de la Pastoral Social, trabajaron con la comunidad y lograron restaurar el puesto de salud, instalar un sistema de agua segura que surte tanto al comedor escolar como al centro de salud, construir y poner a producir una parcela comunitaria y lograr que las familias construyeran sus huertas en casa e instalaran filtros caseros para la potabilización del agua.

“Los campesinos tomamos conciencia de que contamos con un suelo apto, había era que tener la responsabilidad y la disponibilidad. Nos han enseñado a tener más amor a la tierra y disfrutar de lo que ella nos ofrece” dice Ana Milena.

“Aprendimos a preparar los abonos, los encontramos acá pero no sabíamos cómo era que se preparaban y así evitamos químicos”. “Ya tenemos el pancoger, sembramos plátano, yuca, chiro, maíz arroz, y las hortalizas que antes pensábamos que eran solo para tierra fría” añade.

Ana Milena nos invita a la huerta familiar que tiene en su parcela y allí nos dedica unas coplas que ha escrito, para terminar con un canto la visita a San Luis.

“Naciones unidas, con dependencia la FAO, como entidad operadora la Pastoral Social
La pastoral social hizo presencia en San Luis, con el apoyo de la FAO hoy estamos muy feliz;
Hoy estamos muy feliz, felices con las huertas, en cada una de las familias con el corazón contento;
Con el corazón contento y mucha iniciativa se ven algunas réplicas con verduras nutritivas;
Con verduras nutritivas, también pa´ complementar, nos dieron unas gallinas que buenos huevos nos dan;
Que buenos huevos nos dan hoy esas gallinitas, lo hacemos en periquito ay para nuestros hijitos;
Hoy con esta nos despedimos, y muchas gracias por todo, la FAO y la Pastoral Social por darnos estos acomodos.

Cantautora, Ana Milena Ortiz - Vereda San Luis - Puerto Asís Putumayo