Photo: ©AFP/Mahmud Hams

Los daños a la agricultura tendrán efectos a largo plazo en Gaza

14/08/2014

Los combates en Gaza han obligado a agricultores y ganaderos a abandonar sus tierras y han paralizado las actividades de pesca, frenando la producción local de alimentos y afectando severamente a los medios de vida, advirtió hoy la FAO. La recuperación del sector de la agricultura, una vez que cesen las hostilidades, requerirá ayuda externa de forma significativa a largo plazo.

Los recientes enfrentamientos han causado daños sustanciales directos en las 17 000 hectáreas de tierras de cultivo de Gaza, así como en gran parte de su infraestructura agrícola, incluyendo invernaderos, sistemas de riego, granjas, existencias de forraje y barcos de pesca.

Según la última actualización del Sector de Seguridad Alimentaria (FSS por sus siglas en inglés), coordinado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gaza ha perdido la mitad de su población de aves de corral (pollos de engorde y ponedoras) ya sea por impactos directos en sus refugios o por falta de agua, alimentación o cuidado resultantes de las restricciones de acceso.

Alrededor de 64 000 cabezas de pequeños rumiantes necesitan pienso y agua con el fin de evitar más muertes de animales y la erosión adicional de los activos productivos de los pastores. Mientras tanto, el sector pesquero de Gaza estima que hasta el momento las pérdidas ascienden a 234,6 toneladas entre el 9 de julio y el 10 de agosto, el equivalente al 9,3 por ciento de la captura anual de los pescadores locales.

"Hasta ahora, las operaciones militares en curso han impedido concluir una evaluación detallada de los daños a la agricultura", dijo Ciro Fiorillo, director de la oficina de la FAO en la Cisjordania y la Franja de Gaza. "Con el último acuerdo de alto el fuego, sin embargo, (el 13 de agosto), se ha iniciado una serie de visitas de campo a los sitios agrícolas bajo el liderazgo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y con la FAO y otros socios participantes en el FSS, como parte de un proceso más amplio del Grupo inicial de Evaluación Rápida (MIRA, por sus siglas en inglés). Si las condiciones de seguridad lo permiten, esta actividad continuará y dará lugar a un informe detallado sobre los daños a la agricultura y las necesidades de recuperación", agregó.

La Franja de Gaza importa la mayor parte de lo que come, sin embargo, la producción local representa una importante fuente de alimentos nutritivos y asequibles y unas 28 600 familias en Gaza dependen de la agricultura (19 000 familias), la ganadería (6 000 personas) y la pesca (3 600 personas) para sus medios de vida.

"Tras el reciente alto el fuego muchos agricultores y pastores pueden acceder a sus tierras, sin embargo la reanudación de la producción de alimentos se enfrenta a serios obstáculos dados los daños sufridos y la escasez de agua, electricidad, insumos y recursos financieros, así como la continua incertidumbre sobre la posible reanudación de las actividades militares ", dijo Fiorillo.

Volatilidad de los precios de los alimentos

Los precios de los alimentos en Gaza han fluctuado considerablemente en comparación con el antes del comienzo de las hostilidades, registrando un aumento significativo de determinados productos, como los huevos y muchas verduras. Las subidas van desde un 40 por ciento en el precio de los huevos a un aumento del 42 por ciento para las patatas y hasta a un aumento del 179 por ciento en el precio de los tomates.

Con el parón de la producción local de alimentos y las importaciones de alimentos restringidas, prácticamente toda la población de Gaza (alrededor de 1,8 millones de personas) es actualmente dependiente de la ayuda alimentaria. El PMA, junto con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) asiste regularmente a alrededor de 1,1 millones de personas. Además, cerca de 700 000 personas se están beneficiando de la distribución extraordinaria de alimentos llevada a cabo por el Ministerio palestino de Asuntos Sociales, el OOPS y el PMA.

Distribución de forraje de emergencia

Tan pronto como un alto el fuego permanente se establezca, la FAO, con el apoyo de Canadá, distribuirá inmediatamente forraje para alimentar a 55 000 pequeños rumiantes en toda Gaza durante 45 días. La Organización también está en condiciones de distribuir 4 000 tanques de agua con capacidad de un metro cúbico para ayudar a los pastores a dar de beber a sus animales.

"Tenemos un programa de apoyo a la resiliencia de los medios de vida agrícolas de los pescadores, pastores y agricultores de Gaza", dijo Abdessalam Ould Ahmed, Representante Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte. "Tenemos que conseguir ponerlos de nuevo en marcha tan pronto como cesen las hostilidades para apoyar no solo la supervivencia de la gente en Gaza, sino también un desarrollo autosuficiente".