Un transporte de aves de corral es sometido a una inspección rutinaria por las autoridades veterinarias en Tailandia: un ejemplo de buenas prácticas de bioseguridad

Aumenta la preocupación sobre la última cepa de gripe aviar en el Sudeste asiático

22/09/2014

La reciente aparición de una cepa del virus de la gripe aviar en aves de corral en el Sudeste asiático, conocida como A(H5N6), representa una nueva amenaza para la sanidad animal y los medios de subsistencia y requiere un estrecho seguimiento, según advirtió hoy la FAO. 

Las autoridades chinas informaron por primera vez del virus de la gripe A (H5N6) en aves de corral en abril de 2014. Desde entonces, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam también han detectado el virus H5N6 en aves domésticas. 

"Los virus de la gripe están constantemente mezclándose y recombinándose para formar nuevas amenazas", aseguró el Jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth. "Sin embargo, el H5N6 es especialmente preocupante, ya que se ha detectado en varios lugares muy alejados unos de otros, y porque es altamente patógeno, lo que significa que las aves infectadas enferman rápidamente y que, en 72 horas, las tasas de mortalidad son muy elevadas". 

El hecho de que el virus sea de gran virulencia en gallinas y gansos y se extienda potencialmente a gran parte del Sudeste asiático se traduce en una verdadera amenaza para los medios de vida relacionados con las avicultura. La producción avícola contribuye a los ingresos de cientos de millones de personas en toda la subregión. 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que trabaja junto con la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar las respuestas de los países frente a las amenazas de enfermedades animales y humanas, también está siguiendo de cerca la situación. 

"Una vigilancia eficaz y una detección temprana de enfermedades animales en su origen son dos claves principales para reducir el riesgo de propagación y para garantizar un comercio seguro. La OIE hace un llamamiento a sus 180 países miembros para que respeten su compromiso y notifiquen de inmediato al Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) cualquier brote detectado en su territorio", subrayó el Director General de la OIE, Bernard Vallat.