La FAO y MasterCard anuncian una nueva alianza

La FAO y MasterCard anuncian una nueva alianza

02/09/2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y MasterCard han unido sus fuerzas para crear una innovadora alianza contra el hambre.

Un nuevo acuerdo de asociación, firmado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva y el Vicepresidente de MasterCard, Walt Macnee, en la sede del organismo de la ONU en Roma, allana el camino para una iniciativa conjunta que desarrollará sistemas de pago inclusivo en apoyo de los pequeños agricultores y las familias pobres.

Entre otras actividades, se estudiarán formas de proveer de crédito o dinero en efectivo a las familias para la adquisición de bienes de primera necesidad e insumos agrícolas en los mercados locales, apoyando así la economía local y poniendo herramientas financieras en manos de las comunidades marginadas a nivel económico.

La iniciativa se beneficiará de las ventajas de ambas organizaciones, que se complementan: la experiencia de MasterCard en la tecnología de pagos y el alcance global de la FAO y su trayectoria en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

El campo de refugiados de Kakuma

El primer esfuerzo conjunto de los socios se centrará en el campo de refugiados de Kakuma, en el distrito de Turkana, Kenia, que alberga actualmente a 170 000 refugiados que han huido de las guerras y la violencia en los países vecinos. Los residentes del campo contarán con tarjetas de prepago que les permitan comprar carbón vegetal producido localmente por la comunidad de acogida. Se trata de un carbón con la certificación de haber sido producido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El plan está diseñado para mejorar los ingresos de los habitantes de Turkana, reducir las tensiones sociales entre la población local y los refugiados, y aliviar la presión sobre el medio ambiente.

MasterCard aportará su experiencia en tecnología y una significativa contribución financiera para poner en marcha el negocio, suministrando a 1 240 familias de acogida hornos mejorados para la fabricación de carbón y a 7 000 familias de refugiados hornillos que hacen un uso eficiente de energía y crédito para la compra del 25 por ciento de su necesidades anuales de carbón.

El sector privado: un aliado en la lucha contra el hambre

"Esta alianza demuestra verdaderamente que el sector privado es un aliado clave en el esfuerzo global para construir un mundo con hambre cero. La FAO está muy orgullosa de esta colaboración con MasterCard, que ayudará a los pequeños campesinos a ser económicamente independientes, al avanzar en su inclusión financiera", dijo el Director General FAO, José Graziano da Silva.

Por su parte, Macnee aseguró: "Con la firma de este importante acuerdo con la FAO, MasterCard desarrolla aún más nuestro compromiso de establecer asociaciones serias que nos permitan aprovechar la tecnología y conocimientos a nivel mundial para impulsar un planeta más fortalecido e inclusivo donde las personas -independientemente de donde vivan o su situación económica actual- sean capaces de llevar una vida con mayor nivel de autodeterminación. Junto a la FAO, esperamos que se cumpla esta visión”.