El Director General de la FAO se reúne con el Primer Ministro del Chad, Albert Pahimi Padacke

El Director General de la FAO se reúne con el Primer Ministro del Chad, Albert Pahimi Padacke

07/04/2017

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, realizó esta semana su primera visita oficial al Chad, en un esfuerzo para llamar urgentemente la atención de la comunidad internacional sobre la actual crisis de seguridad alimentaria que se cierne sobre la región de la cuenca del Lago Chad.

Graziano da Silva se reunió el jueves con el Primer Ministro chadiano, Albert Pahimi Padacke, y le presentó la Estrategia de respuesta de la FAO para la crisis de la cuenca del Lago Chad, que afecta a zonas de Camerún, Chad, Níger y el noreste de Nigeria.

“Hasta ahora, a esta región se la ha prestado poca atención en comparación con otras zonas en conflicto como Yemen, Siria o Sudán del Sur. Si no actuamos ahora, antes de la temporada de siembra que comienza el próximo mes, continuará existiendo el riesgo de hambruna. Se trata de nuestra última oportunidad para actuar de manera preventiva en esta región de África sujeta a gran tensión. Existe un conflicto en esta zona que agrava la situación, pero si actuamos ahora, podemos evitar que haya un desastre humanitario”, advirtió el Director General de la FAO.

El Primer Ministro chadiano expresó su agradecimiento a Graziano da Silva por visitar el Chad y aplaudió la Estrategia de respuesta de la FAO a la crisis de la Cuenca del Lago Chad. Agradeció además a la FAO su continua ayuda y colaboración en materia de agricultura y desarrollo rural. En el encuentro también se abordó el tema de las infraestructuras hídricas en el Chad. El Director General de la FAO se reunió igualmente con varios ministros chadianos: Asseid Gamar Sileck, Ministro de Producción, Regadío y Equipos Agrícolas; Abderahim Younous Ali, Ministro de Producción Ganadera y Animal; y Brah Mahamat, Ministro de Medio Ambiente y Pesca.

“Nos enfrentamos actualmente a problemas y peticiones que exceden los recursos disponibles para la ayuda en el contexto del Marco de programación por países (CPF, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, de los 73 millones de dólares EEUU necesarios, hemos sido capaces de movilizar menos de cinco. Me comprometo, junto a los asociados que aportan recursos, a defender la importancia crucial del apoyo a la agricultura, la principal fuente de sustento para el 80 por ciento de la población afectada por la crisis”, explicó el responsable de la FAO.

Graziano da Silva ofreció ayuda para la preparación de la Mesa Redonda de Donantes del Pacto del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP, por sus siglas en inglés), que se celebrará en París en septiembre. “La FAO y su Centro de Inversiones tienen los conocimientos técnicos para formular y diseñar proyectos rentables con los bancos de desarrollo; aguardaremos a que el gobierno nos de indicaciones para avanzar en esa dirección”, concluyó Graziano.

El viernes, el Director General de la FAO visita Maiduguri, al noreste de Nigeria, donde viven algunas de las personas más afectadas por la crisis de la cuenca del Lago Chad. Allí analizará la situación y comprobará de primera mano las labores de emergencia y de creación de resiliencia de la FAO sobre el terreno.