Inicio  > La FAO en acción > Transferencias monetarias

Transferencias monetarias

Intervenciones de transferencias monetarias

Intervenciones de transferencias monetarias

Las intervenciones de transferencias monetarias de la FAO son instrumentos utilizados para transferir recursos a través de transferencias en efectivo o sistema de cupones a agricultores de pequeña escala particularmente vulnerables a los riesgos climáticos, a la volatilidad de los precios y a los conflictos. Esto contribuye a proteger y rehabilitar sus medios de subsistencia, aumentando la productividad agrícola y promoviendo el desarrollo rural.

Las transferencias en efectivo y los cupones juegan un papel cada vez más importante en la respuesta a las emergencias humanitarias y a las situaciones de crisis; es decir, en situaciones en las que agricultores y pastores no tienen capacidad comprar alimentos o insumos productivos debido a que sus bienes han sido destruidos o se han agotado. De esta manera, se permite que las personas decidan por sí mismas cuáles son sus necesidades más apremiantes y qué bienes y servicios desean comprar en los mercados locales. Las intervenciones de transferencias monetarias de la FAO, proporcionan alivio y al mismo tiempo ayudan a los agricultores a proteger sus medios de vida de cara a futuras crisis (por ejemplo, la rehabilitación de canales de irrigación reducirá el impacto de futuras inundaciones y sequias), superar la falta de efectivo y mejorar su seguridad alimentaria y su nutrición. En particular, las intervenciones de transferencias monetarias son importantes por las razones siguientes:

  • Dignidad: las transferencias monetarias empodera a los beneficiarios permitiéndoles priorizar y hacer frente a sus necesidades.
  • Rendición de cuentas y transparencia: las transferencias monetarias pueden ser monitoreadas y el sistema de cupones reduce los riesgos de malversación de fondos.
  • Seguridad alimentaria: las transferencias monetarias permiten que el gasto de los hogares en alimentos y otras necesidades básicas aumente, mejorando, de esta manera, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Productividad agrícola: la productividad aumenta como resultado de la utilización de las transferencias monetarias para comprar insumos agrícolas y de las inversiones en la producción.
  • Multiplicadores económicos: las inyecciones de dinero en los mercados locales estimula las economías locales.
  • Relación coste-eficiencia: en comparación con la ayuda en especies, los costes de distribución de las transferencias monetarias se ve reducido en gran manera.
  • Inclusión financiera: la ayuda en forma de transferencias monetarias facilita el acceso de los beneficiarios a los mercados, servicios financieros y sistemas de pagos.

Intervenciones de transferencias en efectivo y cupones

Desde 2001, fecha del primer programa de cupones implementado por FAO en Mozambique, FAO ha beneficiado a más de 10 millones de persones (2.5 millones de hogares) a través de transferencias monetarias en 46 países. En el mapa siguiente se pueden ver todos los programas implementados por FAO en el periodo 2016-2017:

Diferentes modalidades de transferencias monetarias

Dependiendo del objetivo y contexto específicos, FAO utiliza las siguientes modalidades de transferencias monetarias:

  • Transferencias en efectivo: cuando los productos de calidad están disponibles y los mercados locales son funcionales, las transferencias condicionadas o incondicionadas proporcionan a los hogares pobres y vulnerables los ingresos que necesitan para mantener un estándar de vida mínimo.
  • Sistemas de cupones: los beneficiarios reciben cupones que pueden ser intercambiados por bienes y servicios (semillas, fertilizantes, herramientas, alimento para el ganado, servicios y productos veterinarios, etc.) en tiendas seleccionadas.
  • Programas de trabajo público: los beneficiarios reciben transferencias (efectivo, alimentos o sistema de cupones) a cambio de trabajo no calificado para rehabilitar suelos degradados o infraestructuras comunitarias (por ejemplo, rehabilitación de canales de irrigación y sistemas de depósito de agua, reforestación, recuperación del suelo, etc.)
  • Ferias de insumos agrícolas: son mercados que se realizan en un día donde agricultores y ganaderos pueden comprar insumos y servicios agrícolas mediante el intercambio de cupones.

En general, FAO utiliza las intervenciones de transferencias monetarias para asistir a poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia cuando (i) los mercados no funcionan, y (ii) los bienes y servicios básicos no están disponibles localmente.

En el marco de la reciente Cumbre Humanitaria Mundial y en línea con el “gran pacto” (Grand Bargain), FAO se ha comprometido a: (i) utilizar las intervenciones de transferencias monetarias como modalidad de ayuda preferente siempre y cuando el contexto sea apropiado; (ii) llevar a escala los programas y estudios sobre transferencias monetarias; y (iii) reforzar a nivel interno las capacidades en programación e implementación de intervenciones de transferencias monetarias.

Programa de Desarrollo de Capacidades

El programa de transferencias monetarias de la FAO, que se puso en marcha en 2013, cubre las siguientes modalidades: (i) principios de la programación de intervenciones de transferencias monetarias; (ii) transferencias en efectivo y programas de trabajos públicos; (iii) sistemas de cupones y ferias de insumos agrícolas.

Para asegurar el éxito de las intervenciones de transferencias en efectivo, las actividades de capacitación de la FAO responden a las necesidades de las oficinas descentralizadas. Además, las intervenciones de transferencia monetaria de la FAO se basan en la amplia experiencia técnica de la Organización en ámbitos como la producción agrícola, seguridad de las semillas, gestión del suelo, cambio climático y desarrollo rural.

Directrices FAO

Las directrices de la FAO para programas de trabajo público (efectivo, cupones, artículos de consumo por trabajo) y las directrices sobre las ferias de insumos agrícolas y programas de cupones proporcionan apoyo técnico para el desarrollo y la implementación de las respectivas modalidades de programas de transferencias monetarias.

Temas Relacionados

 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sigue avanzando en una campaña masiva que ha conseguido hasta ahora tratar a más de 12 millones ...leer más
06/06/2017
 - El Príncipe Carlos de Gales visitó hoy la FAO, donde representantes de los tres organismos alimentarios de la ONU con sede en Roma le pusieron al corriente sobre la grave ...leer más
05/04/2017
 - La FAO ampliará sus operaciones en las regiones de Somalia afectadas por la sequía gracias a una contribución de 22 millones de dólares aprobada esta semana por el Fondo Central ...leer más
21/03/2017
 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y MasterCard han unido sus fuerzas para crear una innovadora alianza contra el hambre. Un nuevo acuerdo de ...leer más
02/09/2015