Inicio  > Presentación > Financiación

La nueva app

Descargue ya!

Llamamientos recientes

Documents

Projects

Otros recursos

Síguenos en

Financiación

Financiación

Diez años de rápido crecimiento

El trabajo de la FAO en situaciones de emergencia se financia casi exclusivamente por medio de recursos extrapresupuestarios facilitados por los Estados Miembros y organizaciones intergubernamentales (como la Unión Europea, las instituciones financieras internacionales u otros organismos de las Naciones Unidas).

Los mayores contribuyentes en 2013
(millones de USD)

Unión Europea 60.8
Estados Unidos de América (EEUU) 41.1
OCHA/CERF 36.2
Reino Unido 35.7
Japón 14
Bélgica 12.3
Suiza 7.9
Países Bajos 6.9
Noruega 6.6
Fondo Fiduciario de la ONU - RDC 6.6

El total de contribuciones para el 2013:
302 millones de USD

La FAO solicita el apoyo de los donantes en nombre de los países afectados principalmente a través del procedimiento de llamamientos unificados interinstitucionales y otros llamamientos de emergencia o de transición, así como documentos o actualizaciones de estrategias.

En el último decenio, el Programa de la FAO para las Emergencias ha aumentado de 160 millones de USD en 2002 a más de 400 millones de USD en 2011. Este crecimiento ha sido sufragado por más de 100 asociados que aportan recursos, entre los que figuran 50 Estados Miembros de la FAO y la Comunidad Europea, así como numerosos mecanismos de financiación común como el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia y otros Fondos Fiduciarios de las Naciones Unidas a nivel nacional.

Los principales asociados de la FAO que aportan recursos para las actividades de emergencia en los últimos diez años han sido (por orden de importancia) los siguientes: La Unión Europea, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (en su mayor parte a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia), los Estados Unidos de América, Suecia, Bélgica, el Reino Unido, España, el Canadá, el Japón, Noruega, Italia, los Países Bajos, Australia, Sudáfrica, Francia, Alemania, Suiza y fondos fiduciarios de las Naciones Unidas a nivel nacional, de los cuales los dos más importantes son el Fondo Común para la Acción Humanitaria en el Sudán y el Fondo Común de la República Democrática del Congo.

Fondo de respuesta rápida

En abril de 2004 se estableció el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) con el fin de mejorar la capacidad de la FAO para afrontar rápidamente una situación de emergencia.

El SFERA proporciona a la FAO flexibilidad y medios financieros para reaccionar rápidamente a las crisis humanitarias incluso antes de que se hayan obtenido los fondos de los donantes.

Por ejemplo, el fondo permite:

  • participar anticipadamente en la evaluación unificada de las necesidades al inicio de las actividades de coordinación en apoyo de todas las partes interesadas involucradas en el socorro agrícola
  • preparar oportunamente los programas de emergencia adaptados a cada contexto Asimismo, posibilita que la Organización adquiera el equipo logístico y los insumos agrícolas necesarios para iniciar rápidamente las actividades sobre el terreno.

Historias relacionadas

15 Jun 2013 - La Unión Europea (UE) continuará creando resiliencia a largo plazo entre los más vulnerables, combatiendo las causas profundas del hambre y la pobreza y mejorando la ...LEER MÁS
05 Dec 2012 - Suweisra Mohamed sostiene en su mano un grueso hueso seco de camello con una sonrisa de satisfacción. "Esto vale ahora un montón de dólares", dice, blandiendo ...LEER MÁS