La nueva app

Descargue ya!

Llamamientos recientes

Documents

Projects

Otros recursos

Síguenos en

La Resiliencia de los medios de vida: Reducción del riesgo de desastres para la seguridad alimentaria y nutricional - Edición 2013

La Resiliencia de los medios de vida: Reducción del riesgo de desastres para la seguridad alimentaria y nutricional - Edición 2013
Jul 2013

A través de sus actividades de reducción del riesgo de desastres (RRD), la FAO busca proteger los medios de vida ante los choques e incrementar tanto la resiliencia de los sistemas de producción de alimentos como su capacidad de contrarrestar sus efectos y de recuperarse de ellos.

La reducción del riesgo de desastres protege las inversiones para el desarrollo de los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura y los bosques, por lo que contribuye a que la población más vulnerable del mundo disfrute de la seguridad alimentaria. Además, es fundamental para garantizar uno de los derechos humanos más fundamentales, a saber, el derecho a la alimentación y a no padecer hambre, y crea un efecto multiplicador que acelera la consecución del 1er Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en la erradicación de la pobreza y el hambre extremos.

En la FAO, la reducción y gestión del riesgo de desastres es una prioridad institucional. Así queda reflejado en el Marco estratégico de la FAO para 2010-19, y desarrollado mediante el objetivo estratégico 5: “Incrementar la resiliencia de los medios de vida a las amenazas y crisis”.

El Programa marco de reducción del riesgo de desastres para la seguridad alimentaria y nutricional de la FAO refleja el Marco de acción de Hyogo y persigue ayudar a los Estados Miembros a poner en práctica sus cinco prioridades para la acción en los sectores agrícolas. También responde a las recomendaciones sobre reducción del riesgo de desastres realizados en el 2010 por el Comité de Agricultura, el Comité del Programa y de Finanzas, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y el Comité de Pesca.

Contribuye, asimismo, a satisfacer las necesidades de los Estados Miembros expresadas en las esferas de acción prioritaria en el ámbito regional y determinadas en las Conferencias Regionales de la FAO celebradas en 2010.

Si bien el Programa marco respalda a los asociados gubernamentales nacionales, sus beneficiarios directos son los pequeños productores de los países en desarrollo, tales como pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y forestales y la población urbana pobre, especialmente las mujeres, cuyas vidas y medios de vida se ven amenazados. Los pequeños agricultores representan el 90 % de la población rural pobre y constituyen la mayoría de la población que pasa hambre en el mundo.

El Programa marco de reducción del riesgo de desastres para la seguridad alimentaria y nutricional se fundamenta en los siguientes cuatro pilares temáticos integrados:

  1. Creación de un entorno favorable – Fortalecimiento institucional y gestión del riesgo y la crisis en los sectores agropecuarios.
  2. Vigilancia para salvaguardar – Sistemas de información y de alerta temprana sobre seguridad alimentaria y nutricional y amenazas transfronterizas.
  3. Protección y construcción de los medios de vida - Protección, prevención, mitigación y construcción de los medios de vida con tecnologías, enfoques y prácticas en todos los sectores agropecuarios.
  4. Preparación y respuesta – Preparación y respuesta ante las crisis relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca y los bosques.