Semillas en emergencia: Manual técnico

Semillas en emergencia: Manual técnico
Jun 2010

La seguridad en materia de semillas de los pequeños hogares rurales es a menudo puesta en riesgo por desastres naturales o causados por el hombre. Como consecuencia, frecuentemente se proporcionan semillas a los hogares vulnerables como parte de la respuesta de emergencia. Sin embargo, las semillas son distintas a otros insumos como los fertilizantes y las herramientas, debido a que son organismos vivientes frágiles con atributos de calidad específicos.

Adicionalmente, las variedades de cultivo deben estar adaptadas a la zona agro-ecológica identificada y cumplir con las preferencias de los hogares locales. Los sistemas de semillas de los agricultores son complejos y el intercambio de semillas está altamente regulado a nivel nacional e internacional. Esta publicación les brinda a los profesionales de las emergencias la información técnica básica sobre semillas, necesaria para planificar e implementar intervenciones de socorro en materia de semillas. Define las características de calidad de las semillas y describe los análisis estándar y las metodologías de muestreo.

El mantenimiento de la calidad de las semillas en situaciones de emergencia es un aspecto clave y, por lo tanto, los principales factores de deterioro de la calidad de las semillas son presentados, incluyendo la manipulación y el almacenamiento. Se describen los principios básicos de producción de semillas para ayudar a los profesionales de las emergencias en la rehabilitación del sector de semillas. También son discutidas las regulaciones internacionales que afectan la producción y el comercio de semillas. Esta publicación técnica es parte del esfuerzo de la FAO para ayudar a sus países miembros, personal de emergencias de la FAO y socios humanitarios para mejorar la preparación en las emergencias y la respuesta a la inseguridad en materia de semillas.