FAO.org

Inicio > Empleo > Cómo preparar una solicitud

Cómo preparar una solicitud -Vacantes no-iRecruitment

¿Cómo se solicita un puesto en la FAO?

En la actualidad, la FAO está implantando gradualmente un nuevo sistema electrónico de contratación llamado iRecruitment. Durante el período de transición, todos los puestos vacantes de personal profesional se anunciarán a través del nuevo sistema, mientras que en el caso de las vacantes de servicios generales, proyectos y consultores se seguirá aplicando el sistema consistente en enviar un formulario de antecedentes personales a la dirección de correo electrónico que figura en el anuncio de vacante. Todas las ofertas de empleo de la FAO se publican en el portal de empleo de la Organización. Cuando se desee solicitar un puesto, las instrucciones para la presentación de la solicitud se podrán consultar en la sección “Presentación de solicitudes” del anuncio de vacante. Se ruega a los solicitantes que lean con atención esta sección antes de enviar la solicitud.

En este documento se ofrece información general sobre la forma de preparar y presentar solicitudes para vacantes no anunciadas en iRecruitment. Para obtener más información sobre cómo solicitar vacantes no anunciadas en iRecruitment (es decir, vacantes de personal profesional para proyectos, de servicios generales y de consultores) haga clic aquí. Para acceder a una guía paso a paso sobre la forma de presentar las solicitudes a través de iRecruitment, haga clic aquí.

Si desea recibir avisos sobre nuevas ofertas de empleo que se ajusten a sus criterios de búsqueda, puede hacer clic en el icono del canal RSS de este sitio web, ir a FAOJobs en Twitter o suscribirse a la sección de ofertas de empleo de la Organización (FAO Jobs) en la página de la FAO en Facebook.

Conocer a fondo los requisitos para el puesto

Asegúrese de reunir la mayor cantidad posible de información sobre el puesto en cuestión y solicite únicamente aquellos puestos que se ajusten a sus aspiraciones y puntos fuertes.

¿Qué son el formulario de perfil personal (PPF) y el formulario de antecedentes personales (PHF)?

El PPF es un archivo de datos personales en línea utilizado específicamente por la FAO. Es un documento que permite al candidato dejar constancia de su formación, sus competencias, su experiencia y sus logros. Sirve para evaluar la capacidad e idoneidad para optar a una vacante. El PPF se puede actualizar y modificar en cualquier momento, si se desea solicitar una nueva vacante, y lo utilizan todos los solicitantes, tanto internos como externos. También pueden utilizar el PPF los solicitantes de vacantes de proyectos, servicios generales y consultores. Quienes soliciten este tipo de vacantes podrán crear un perfil en iRecruitment, salvar el PPF y enviarlo a la dirección de correo electrónico indicada en el anuncio de vacante.

El PHF de la FAO es un formulario que no se rellena en línea y que se utiliza para solicitar puestos en la FAO. Contiene información análoga a la del PPF, pero solo se utiliza para solicitar vacantes de proyectos, servicios generales y consultores. Cabe señalar que el PHF de la FAO no se acepta en el caso de vacantes anunciadas en iRecruitment.

Rellenar la solicitud

Rellenar la solicitud supone un ejercicio de articulación de la formación, las competencias, los logros y la experiencia profesional del solicitante. Es una oportunidad para que este explique por qué considera que es el mejor candidato para el puesto. La solicitud constará de un PPF o un PHF, en función del tipo de vacante que se esté solicitando, así como de una carta de presentación y cualquier otro documento que se considere oportuno adjuntar a la solicitud. Esta debe presentarse en el plazo establecido. No se aceptarán solicitudes recibidas fuera de plazo.

Carta de presentación

Se recomienda que, al presentar una solicitud para un puesto en la FAO, se adjunte una carta de presentación, a modo de introducción personal.

La finalidad de la carta de presentación es mostrar que la experiencia, las cualificaciones y las competencias del solicitante se adaptan al puesto que solicita.

La carta de presentación debería ser breve y lo más ajustada posible al puesto solicitado. Conviene centrarse en los aspectos del candidato que guarden mayor relación con la oferta de trabajo. En el asunto de la carta de presentación deberá constar el número de la vacante para la que se envía la solicitud (por ejemplo, Carta de presentación A. Smith_IRC1000).

Preguntas más frecuentes sobre la preparación de una solicitud

P: ¿Debo centrar mi solicitud en un anuncio de vacante concreto?
R: En la solicitud debería hacer constar toda la experiencia laboral pertinente y tanto el PPF como el PHF se pueden actualizar en cualquier momento. Si desea destacar determinadas competencias o cualificaciones, hágalo en la carta de presentación.

P: ¿Qué importancia tienen la formación y la experiencia laboral en la solicitud de un puesto de trabajo? ¿Cómo se evalúa mi solicitud?
R: La experiencia laboral previa y el tipo de título académico que posee el candidato son dos factores importantes en el proceso de evaluación. En todos los anuncios de vacantes de la FAO aparece una lista de requisitos mínimos y criterios de selección relativos al puesto en cuestión. Antes de enviar la solicitud, asegúrese de que su titulación académica se ajusta a lo establecido en el anuncio de vacante y de que la experiencia laboral previa cumple los requisitos tanto en lo relativo al sector como al número de años. Los candidatos que no cumplan los requisitos mínimos no serán evaluados.

P: ¿Mantiene la FAO una lista de solicitantes de empleo?
R: Sí, la FAO mantiene una lista de solicitantes de empleo que los administradores pueden consultar en busca de posibles candidatos que cumplan determinados requisitos. Todos los perfiles que se creen en iRecruitment se agregarán a dicha lista, excepto si el candidato indica en sus parámetros de privacidad en la sección “Additional Information” (información adicional) de su cuenta que no desea que se pueda acceder a su perfil para fines diferentes a los de las vacantes concretas para las que ha presentado su solicitud.

P: ¿Cómo funciona la representación geográfica por países? En mi posibilidad de optar a un puesto en la FAO, ¿influye mi nacionalidad?
R: La financiación de la FAO procede fundamentalmente de las contribuciones de los Estados Miembros y, por tanto, se invita a los candidatos de países insuficientemente representados o no representados a presentar sus solicitudes.