FAO.org

Inicio > Empleo > iRecruitment Access > iRecruitment FAQ's

iRecruitment: Preguntas más frecuentes

Preguntas generales

1. ¿Qué es iRecruitment?

1. ¿Qué es iRecruitment?

iRecruitment es una aplicación en Internet que proporciona una solución para el conjunto del proceso de contratación en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La aplicación iRecruitment hace más fácil el proceso de solicitud de empleo y contratación para los candidatos, los directores que los contratarán y la subdivisión de contratación y dotación de personal, ya que proporciona un instrumento para gestionar cada una de las fases del proceso (búsqueda de candidatos, procesamiento de las solicitudes, seguimiento de la selección y contratación de los nuevos empleados).

2. ¿Cómo se desarrolla el proceso de candidatura?

2. ¿Cómo se desarrolla el proceso de candidatura?

Los candidatos pueden registrarse en iRecruitment y crear su propio perfil en línea.

Para registrarse, vaya a https://irec.fao.org desde cualquier ordenador que disponga de acceso a Internet y haga clic en la opción que describe su situación al hacer la solicitud (candidato externo, antiguo empleado de la FAO o empleado de la FAO). Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la división interesada en la contratación examinará todas las solicitudes. Los candidatos que pasen a la entrevista serán contactados normalmente de tres a cuatro meses (en ocasiones, más) después del vencimiento del plazo indicado en la vacante. La situación de la solicitud puede conocerse en todo momento yendo a https://irec.fao.org y entrando en la propia cuenta. Una vez finalizada la selección, todos los candidatos recibirán notificación electrónica de que el puesto ha quedado cubierto.

3. ¿Qué ocurre si no dispongo de ordenador o de acceso a Internet?

3. ¿Qué ocurre si no dispongo de ordenador o de acceso a Internet?

Existen distintos lugares desde los que se puede acceder a http://www.fao.org/employment/en/

  • Uno de los ordenadores de la Biblioteca David Lubin (Sede de la FAO, Roma, planta baja del Edificio A; de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 16.30, solo para empleados de la FAO).
  • Bibliotecas públicas o puntos de Internet en la ciudad de residencia del candidato.
  • Ordenadores de amigos o familiares con los que se pueda acceder a Internet.

4. ¿Qué puedo hacer si en mi ordenador ha surgido un problema técnico que me impide completar o presentar una solicitud?

4. ¿Qué puedo hacer si en mi ordenador ha surgido un problema técnico que me impide completar o presentar una solicitud?

Asegúrese de estar utilizando un navegador de Internet directamente y de no hacerlo a través de algún proveedor de acceso a Internet (como Yahoo o Google).

Fíjese en los mensajes que puedan aparecer en su ordenador en los que se le señale la necesidad de realizar cambios de configuración. Preste especial atención a los mensajes del sistema con información sobre el problema específico. Si sigue teniendo problemas después de estas comprobaciones, envíe un mensaje a irecruitment@fao.org y el servicio de asistencia le prestará ayuda.

Asegúrese de que envía información concreta, el texto de los mensajes de error y las capturas de pantalla, siempre que sea posible. En el caso de que el problema técnico se presente el mismo día en que vence el plazo de presentación de candidaturas, le sugerimos encarecidamente que lo intente con otro ordenador, ya que las vacantes se publican durante un período de 30 días y no se aceptan solicitudes fuera de plazo.

Registrarse y utilizar una contraseña

1. ¿Qué debo hacer para registrarme?

1. ¿Qué debo hacer para registrarme?

En la página principal de iRecruitment, haga clic en el botón “Register now”. Se le pedirá que proporcione una dirección válida de correo electrónico, sus datos personales básicos y una contraseña. No olvide guardar la información sobre su dirección y contraseña, ya que tendrá que volver a utilizarla en futuras visitas.

2. ¿Puedo cambiar mi contraseña y mi dirección de correo electrónico?

2. ¿Puedo cambiar mi contraseña y mi dirección de correo electrónico?

Si desea cambiar la contraseña o la dirección, debe entrar en “Already registered in our Job Site?”, utilizando para ello su dirección y su contraseña actual. A continuación, vaya a “My account”, a la sección “Login Information” para cambiar la contraseña, y a la página “Personal Information” para cambiar la dirección. Deberá mantener una dirección válida de correo electrónico, ya que iRecruitment no actualiza automáticamente su dirección si usted la cambia o si la dirección deja de estar activa.

3. ¿Qué debo hacer si utilizo el enlace “Did you forget your password” (“¿ha olvidado su contraseña?”) y sigo sin poder conectarme?

3. ¿Qué debo hacer si utilizo el enlace “Did you forget your password” (“¿ha olvidado su contraseña?”) y sigo sin poder conectarme?

Si utiliza el enlace “forgot your password” y no recibe una nueva contraseña (debido a la configuración de su correo electrónico) o la nueva contraseña que ha recibido sigue sin funcionar, le rogamos que se ponga en contacto con el servicio de asistencia: mande un correo a iRecruitment@fao.org y en el asunto del correo escriba “Password problems”.

Preparar una solicitud en línea

1. ¿Dónde puedo preparar una solicitud?

1. ¿Dónde puedo preparar una solicitud?

Se aceptan las solicitudes presentadas a través de iRecruitment, al que se puede acceder en la dirección http://www.fao.org/VA/IRECRUITMENT/INDEX_EN.HTML.

Una vez allí, para acceder a la zona de inicio de sesión de iRecruitment, seleccione la opción que describe su situación al hacer la solicitud. Si visita la página por primera vez, deberá registrarse.

Si ya está registrado, podrá iniciar una sesión directamente cuando vuelva a visitar el sitio. Una vez registrado, podrá preparar una solicitud, o modificar los detalles de esta, en línea. Cuando haya terminado de rellenar el formulario y haya adjuntado los documentos correspondientes (historial personal, carta de presentación o ambos), podrá utilizar la solicitud para cualquier otro puesto de la lista de vacantes cuyo plazo no haya finalizado; bastará con hacer clic en el icono del puesto que le interese en la columna “Apply Now” (“solicitar ahora”). Se le pedirá que revise la exactitud de los datos del formulario y a continuación podrá enviar la solicitud correspondiente.

2. ¿Puedo guardar el formulario antes de completarlo?

2. ¿Puedo guardar el formulario antes de completarlo?

Para guardar la información que ya ha introducido, deberá avanzar hasta la fase “Review” (“revisión”) del proceso y pulsar el botón “Finish” (“acabar”).

Puede hacerlo sin necesidad de rellenar todos los campos  del formulario, pues se guardará la información ya aportada. Sin embargo, su solicitud será efectiva aunque no contenga toda la información necesaria para que se pueda evaluar cabalmente su candidatura y, por tanto, esta podría no ser considerada por el encargado de cubrir el puesto. Para que se considere plenamente su candidatura a una vacante, asegúrese de que vuelve a iRecruitment y rellena por completo el formulario ―a través del enlace   “My account” (“mi cuenta”)― en la página principal antes de que finalice el plazo de presentación de candidaturas.

Deberá recordar su identificación (dirección de correo electrónico) y su contraseña para volver a conectarse. No se puede crear una segunda cuenta con la misma dirección de correo.

3. Mi idioma materno no aparece en la lista. ¿Cómo introduzco la información?

3. Mi idioma materno no aparece en la lista. ¿Cómo introduzco la información?

Los idiomas que aparecen en el menú “Languages – Other” (“otros idiomas”), en la sección de “Skills” (“competencias”), son los más hablados, excluyendo los de la lista de idiomas oficiales (“Languages – Official”). Si su idioma materno no aparece en el menú, seleccione “ Languages – Other” y luego “9002. Other Language(s) Spoken” y escriba el nombre de su idioma en el campo “Other information”. En este campo se pueden escribir los nombres de más de un idioma, separados por comas.

4. ¿Tengo que rellenar todos los campos del formulario en línea?

4. ¿Tengo que rellenar todos los campos del formulario en línea?

Los detalles que introduzca en el formulario de solicitud servirán para evaluar sus calificaciones para el puesto al que aspira; asegúrese de que el formulario contiene toda la información solicitada y de que esta es exacta. También se tendrán en cuenta los currículos y las cartas de presentación, pero no son estos los elementos principales de selección que consideran los encargados de la contratación al realizar el primer examen de las candidaturas. Para que una candidatura sea evaluada adecuadamente el candidato deberá rellenar todos los campos que le conciernen en la fase del proceso en que se solicita información detallada.

5. ¿Cómo puedo adjuntar documentos o cartas de presentación?

5. ¿Cómo puedo adjuntar documentos o cartas de presentación?

En el proceso de solicitud en línea existe una sección denominada “Documents” (“documentos”). En ella, basta con presionar el botón “Add Another Document”. Desde ahí podrá llegar hasta el lugar donde se encuentra el documento, seleccionarlo, añadir una descripción de este y definir el tipo de documento. Para cargarlo, haga clic en el botón “Upload” y el documento se adjuntará al resto de la solicitud.

Todos los documentos forman parte del conjunto de su solicitud y serán visibles en cualquier otra vacante a la que se presente. Deberá, por tanto, adjuntar documentos generales que sean aplicables a todos los puestos a los que pueda presentarse o bien designar cada uno de ellos con un título que mencione la vacante específica correspondiente (por ejemplo, Carta de presentación IRC2222).

Cada vez que añada documentos o actualice el formulario o los detalles de su perfil, asegúrese de que hace clic en “Save” y “Refresh My Resume” para que el perfil generado por el sistema refleje los cambios realizados.

6. ¿Cuánto tiempo se tarda en rellenar el formulario?

6. ¿Cuánto tiempo se tarda en rellenar el formulario?

El tiempo depende de diversos factores, entre los que se cuentan la cantidad de datos sobre su formación y su experiencia laboral que deba introducir así como la velocidad con que escriba a máquina, entre otros.

En total, el proceso debería durar entre 20 y 45 minutos. Se puede acelerar el proceso si se tiene a mano toda la información sobre la experiencia laboral previa, los diplomas conseguidos, certificados, etc., antes de empezar a preparar la solicitud.

7. ¿Para qué sirve el icono de la linterna?

7. ¿Para qué sirve el icono de la linterna?

El icono que representa una linterna en nuestro sitio de ofertas de empleo significa que existen datos previamente definidos asociados a este campo. Cuando aparezca este icono, haga clic en él y luego en el botón “Go” en la zona de búsqueda (no es necesario introducir ningún criterio).

El sistema hará aparecer una lista de valores ya definidos para dicho campo en la sección “Results”. Para escoger el valor que desee, haga clic en el icono “Quick Select” en la fila correspondiente al valor. También puede introducir el símbolo % en el campo al lado del icono y pulsar la tecla del tabulador para visualizar la lista de posibles valores entre los que se puede elegir.

8. ¿Qué debo hacer si he actualizado mi cuenta y la nueva información no aparece en mi formulario de perfil personal (PPF)?

8. ¿Qué debo hacer si he actualizado mi cuenta y la nueva información no aparece en mi formulario de perfil personal (PPF)?

Cuando esto suceda, vaya a la sección de información personal de su cuenta y haga clic en el botón “Refresh My Resume” y luego en el botón “Print  PPF”. La información sobre su perfil debería quedar actualizada. 

9. ¿Cómo puedo imprimir la solicitud?

9. ¿Cómo puedo imprimir la solicitud?

No necesita imprimir la solicitud, ya que la información sobre la situación e historia de la solicitud se encuentra disponible en línea en su cuenta en todo momento. Si aun así desea tener una copia impresa, puede ir a la sección “Personal Information” (“información personal”) y, en la parte inferior izquierda de la pantalla, seleccionar el botón “Print  PPF”.

Solicitar un puesto vacante

1. ¿Cómo puedo solicitar un puesto vacante?

1. ¿Cómo puedo solicitar un puesto vacante?

Paso 1: Regístrese en el sistema iRecruitment de la FAO

Para registrarse en el sitio web de iRecruitment deberá introducir su dirección de correo electrónico y su contraseña. Haga clic en el enlace “Register today” en la página de acceso e introduzca la información que se solicita.

Paso 2: Prepare su solicitud en línea

Para rellenar en línea el formulario introduzca sus datos personales y profesionales. Haga clic en cada una de las pestañas en la parte superior de la pantalla y escriba sus datos personales, su historial laboral, sus calificaciones académicas, sus competencias y los demás datos requeridos. Debería mantener al día esta información y actualizarla cuando proceda.

Paso 3: Busque puestos vacantes

Una vez creada la solicitud en línea, puede buscar y visualizar información sobre los puestos vacantes. Haga clic sobre la pestaña correspondiente a los puestos (“Jobs”) para ver la lista de vacantes.

Paso 4: Solicite un puesto vacante

Cuando encuentre un puesto que le interese, haga clic en el icono “Apply Now” para presentar su solicitud al mismo.

¿Necesita más información? En la guía (“Guidelines”) que aparece en cada pantalla de iRecruitment encontrará información más detallada que le orientará en cada uno de los pasos del proceso.

2. ¿Puedo solicitar más de un puesto al mismo tiempo?

2. ¿Puedo solicitar más de un puesto al mismo tiempo?

Sí. Una vez completado el perfil en línea en iRecruitment, puede solicitar varios puestos que se encuentren en la lista de vacantes (“Job Listing”) y cuyos plazos no hayan vencido. Incluso días o semanas más tarde, lo único que tiene que hacer para solicitar otro puesto es volver a conectarse al sitio web y presentar la solicitud. En el sistema encontrará la solicitud que envió o actualizó en último lugar, que le servirá para actualizar el formulario o solicitar otro puesto que le interese.

3. ¿Puedo presentar solicitudes en línea adaptadas a vacantes concretas?

3. ¿Puedo presentar solicitudes en línea adaptadas a vacantes concretas?

No. La solicitud en línea que se ha almacenado en el sistema sirve para todos los puestos que desee solicitar. Sin embargo, en la sección “Documents” podrá adjuntar a cada solicitud una carta de presentación en la que explique, por ejemplo, las razones que le inducen a presentarse a un puesto concreto y por qué cumple los requisitos exigidos en el anuncio de vacante. Le aconsejamos que en el título del documento que adjunte indique claramente el número de la vacante.

4. No me ha llegado un correo electrónico en el que se acuse recibo de mi solicitud

4. No me ha llegado un correo electrónico en el que se acuse recibo de mi solicitud

Cada vez que presente una solicitud, en la parte superior de su cuenta de usuario de iRecruitment aparecerá un mensaje de confirmación. Además, se actualizará la sección “Jobs Applied For” (“puestos solicitados”), en la que aparecerá la nueva solicitud. Le rogamos que consulte periódicamente su cuenta de iRecruitment.

Buscar puestos

¿Cómo se buscan puestos?

¿Cómo se buscan puestos?

Haga clic en la pestaña “Jobs”, en la parte superior derecha de la página principal de su cuenta, e introduzca uno o más criterios de búsqueda. A continuación haga clic en el botón de búsqueda y aparecerán los puestos vacantes que corresponden a dichos criterios.

¿Cómo funciona la cesta de puestos (“Job Basket”)?

¿Cómo funciona la cesta de puestos (“Job Basket”)?

Si todavía no se ha registrado y no ha creado su cuenta en iRecruitment, solo podrá añadir vacantes a su cesta de puestos de forma temporal; los puestos seleccionados permanecerán en la cesta durante el tiempo que dure su sesión en iRecruitment.

Cuando se haya registrado y haya creado su cuenta en iRecruitment, todas las vacantes que añada a la cesta se guardarán en su cuenta y podrá volver a examinarlas cuando lo desee. Tenga presente que solo puede solicitarse una vacante antes de que venza el plazo que figura en el correspondiente anuncio.

Solicitud y proceso de selección

Ha vencido el plazo. ¿Puedo presentar mi solicitud?

Ha vencido el plazo. ¿Puedo presentar mi solicitud?

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, no se aceptarán más solicitudes. Sírvase visitar el sitio http://www.fao.org/employment/en/ y solicitar nuevos puestos cuando aparezcan en la lista de puestos disponibles.

¿Puedo solicitar un puesto enviando mi historial personal por correo electrónico?

¿Puedo solicitar un puesto enviando mi historial personal por correo electrónico?

Todas las solicitudes deben presentarse a través de iRecruitment. No se aceptarán solicitudes ni historiales personales impresos enviados por fax, correo electrónico o correo ordinario.

¿Cómo puedo comprobar la situación de mi solicitud?

¿Cómo puedo comprobar la situación de mi solicitud?

Cuando inicie una sesión en iRecruitment (los candidatos externos utilizando su nombre de usuario ―la dirección de correo electrónico― y su contraseña; los candidatos internos utilizando su nombre de usuario y su contraseña del Sistema de gestión de los recursos humanos (SGRH), en http://loginservices.fao.org/Login/OracleFinancialsMessage.html, y después seleccionando el enlace “iRecruitment Employee Candidate”), le aparecerá su página principal. En ella encontrará una lista de los puestos que ha solicitado.En la columna “Status” podrá comprobar la situación de cada solicitud.

  • Selección en curso: El puesto sigue vacante y se le podrá contactar, o no, para realizar una entrevista, en función de sus competencias y calificaciones.
  • Puesto aceptado: Usted ha aceptado el puesto.
  • Selección finalizada: Su candidatura ha dejado de considerarse para el puesto solicitado; el puesto puede seguir o no vacante.