FAO.org

Inicio > Empleo > Quiénes somos > Conozca a nuestro personal > Fuentevilla

Nombre: Carlos Fuentevilla 
Posición: Analista de políticas - pesca
Lugar de destino: Roma, Italia 
Nacionalidad: México

 

¿Qué le impulsó a solicitar un puesto en la FAO?

Como un profesional con una formación en la gestión de los recursos marinos, busqué un puesto en la FAO, ya que su departamento de pesca y acuicultura es una de las instituciones mundiales más importantes que se ocupan de los recursos acuáticos vivos. Además, tengo un gran interés en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, las principales metas de la Organización.

¿Cómo es un día normal de trabajo para usted?

Un día normal de trabajo en la FAO consiste en la gestión de una gran variedad de tareas en una amplia diversidad de temas. Un día típico comienza con un repaso rápido de cualquier potencial  novedad mundial  en la pesca/acuicultura y continúa con una revisión del correo electrónico  para responder a todas las consultas urgentes. La mayoría de los días incluyen reuniones sobre los temas en los que estoy trabajando:  ya sea en la pesca en pequeña-escala , los órganos regionales de pesca, las políticas internacionales, el trabajo infantil, la tenencia de la pesca, entre otras. Estas reuniones pueden tener lugar en la división, pero con bastante frecuencia implican la cooperación interdepartamental . A veces el día incluirá un seminario por un reconocido experto internacional , quien regularmente viene a la FAO a compartir sus conocimientos, dada la posición clave de la Organización en la pesca y la acuicultura mundial. La jornada continuará con una amplia variedad de actividades en relación a los temas en los cuales trabajo . Estos pueden incluir la redacción de informes o la revisión, preparación y desarrollo de propuestas de proyectos, coordinación con los Estados miembros o socios de recursos, el cuidado de la preparación logística y técnica de conferencias, talleres y consultas, etc.

¿Qué consejo le daría a alguien que desee unirse a la FAO?

Me gustaría animar a que se apliquen a unirse a la FAO, pero dándose  cuenta de que el trabajo requiere un fuerte compromiso de cara a procesos lentos. Como organismo normativo internacional, rara vez tenemos efectos inmediatos en el campo, ya que nuestro objetivos es el desarrollo progresivo (y con el consenso de los Estados Miembros) de un mundo donde la producción sostenible de alimentos y la mejora en los estándares de vida sean disponibles para todos. Uno debe ser capaz de darse cuenta de los impactos a largo plazo de nuestro trabajo diario y ser capaz de permanecer en la tarea, a pesar de la falta de resultados inmediatos. También me gustaría informarles de que su trabajo y su futuro está en sus manos, y aconsejarles que, sin duda, si quieren lograr sus objetivos, tienen que asegurarse de hacerlo ellos mismos (en colaboración con sus colegas).

¿Hasta qué punto se enriquece su experiencia personal y profesional con el trabajo de la Organización ?

Las experiencias personales son excepcionales, dada la enorme diversidad de los colegas con los que trabajamos cada día. El primer día que trabajé en la FAO fue también la primera vez que conocí a alguien de Burkina Faso, Madagascar y Maldivas. Y eso fue sólo en un día! El crecimiento personal vis a vis apertura mental e ideológica y sensibilidad cultural es significativo.  Profesionalmente, para alguien que trabaja en la pesca, la FAO y las actividades relacionadas con la FAO son el pináculo de la actividad. He aprendido más en dos años en la FAO que en todos los anteriores puestos de trabajo y escuelas combinadas. Tengo ahora una fuerte perspectiva de los problemas mundiales relacionados con la pesca y la acuicultura y cómo acercarse a ellos en cualquier número de maneras, a través de los países y en dada las particulares circunstancias. Ha sido, sin duda, un vehículo efectivo para adquirir la experiencia necesaria para contribuir aún más en mi futuro profesional.