Sistemas de producción integrados de alimentos y energía (IFES)

Agricultor utilizando estiércol semilíquido o biosol, un excelente fertilizante orgánico y subproducto de la producción de biogás, en un arrozal de la provincia Shuangliu Sichuan, China

Un Sistema integrado de alimentos y energía (IFES) es un sistema agrícola diversificado, cual es un sistema de producción agrícola que incorpora la agrobiodiversidad y se basa en los principios de la intensificación sostenible de la producción agrícola. IFES pueden funcionar a diferentes escalas y configuraciones, de las operaciones de pequeña escala gestionados a nivel de la aldea o del hogar principalmente para satisfacer las necesidades internas y sostener los medios de vida locales para operaciones a gran escala destinados a actividades comerciales. Dependiendo de las circunstancias, la generación de energía solar, térmica, geotérmica, fotovoltaica, la energía eólica y el agua puede ser una parte integral del sistema.

Actualmente, la FAO está ejecutando un proyecto, financiado por la Agencia NL, para investigar y evaluar más. las diversas opciones para garantizar la alimentación y la producción de bioenergía Esta evaluación se facilitará a través de la elaboración de un marco analítico en el que se centra tanto en la sostenibilidad y la replicabilidad de los diferentes escenarios de IFES. Como la absorción y la difusión a gran escala de IFES ha demostrado que enfrentan obstáculos relacionados con las estructuras de gobierno que faltan o inapropiada y mecanismos financieros, estos temas importantes serán una parte esencial del proyecto.



Consulta técnica: ¿cómo hacer que los sistemas integrados de alimentos y energía funcionen para los pequeños agricultores y comunidades rurales de una manera 'inteligente' respecto al clima?

Celebrada en la sede de la FAO, en Roma, el 14 y 15 de julio de 2010, esta consulta técnica trató de identificar las vacíos de conocimiento y los factores que conducen al éxito o al fracaso de los IFES, sobre la base de lecciones prácticas adquiridas durante la experiencia de campo.

Leer más

última actualización:  miércoles 18 de septiembre de 2013