Biocombustibles acuáticos

La producción de biocombustibles acuáticos es un sector de investigación de gran dinamismo en el escenario energético mundial.

El acelerado crecimiento asociado a la producción, oferta, conversión y utilización de biocombustibles en los últimos años, especialmente en el sector de los biocombustibles líquidos, presenta una nueva realidad que está atrayendo el interés de actores clave, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En particular, el potencial de la bioenergía como forma de energía sostenible con múltiples beneficios para los países en desarrollo está dando nuevo ímpetu a la evolución de varias formas de bioenergía en el mundo desarrollado.

El reto clave es alentar la transición a un uso de los recursos de la biomasa más eficiente, ambientalmente sólido y sostenible, y para ello los biocombustibles acuáticos podrían desempeñar un rol clave en los próximos años.

La futura estrategia energética en los países en desarrollo y en los desarrollados debería partir de la premisa de la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia de los costes en la producción y conversión de este recurso de bioenergía moderna. Para ello, los biocombustibles acuáticos ofrecen a menudo mejoras significativas respecto a la primera generación de biocombustibles, superando las preocupaciones relacionadas con la competencia por la tierra, la presión sobre los recursos hídricos y las inquietudes acerca de la poca energía alcanzable por unidad de tierra.

El cultivo de microalgas para biocombustibles en general y la producción de combustible en particular no es todavía una realidad comercial, y, al margen de unos pocos pero significativos nichos, las aplicaciones del tratamiento de aguas residuales requieren todavía de investigacion y desarrollo en un plazo relativamente largo. Esto se debe en parte a los altos costes de los sistemas de producción de algas, incluso los más sencillos, y, aún en mayor medida, a la naturaleza de la tecnología necesaria y no desarrollada para el cultivo masivo de algas, desde la selección y mantenimiento de variedades de algas en los sistemas de cultivos, hasta el logro de altos niveles de productividad de la biomasa con un alto contenido de aceites vegetales, u otros precursores de biocombustibles.

Grupo de Trabajo sobre Biocombustibles Acuáticos (ABWG)

El ABWG, establecida en septiembre de 2008 como una iniciativa de exploración de la FAO Grupo de Trabajo Interdepartamental (IDWG) sobre Bioenergía, está revisando el estado de los conocimientos en este campo con miras a su importancia y aplicaciones potenciales en los países en desarrollo.

El ABWG trata de comprender el estado actual de los biocarburantes acuáticos y las tecnologías de investigación y su importancia para ser aplicado y administrado en los países en desarrollo, teniendo en cuenta las inversiones y las cuestiones ambientales. El ABWG difunde el conocimiento sobre la producción de bioenergía a partir de algas y residuos de pescado y su idoneidad en las zonas pobres.

última actualización:  miércoles 16 de enero de 2013