El nexo energía-alimentos-agua

Un planteamiento sobre el Nexo agua-energía-alimentos para informar las decisiones políticas

La FAO está desarrollando un enfoque para evaluar y gestionar los vinculos entre agua, energía y alimentos (Nexo Agua-Energía-Alimentos). Como parte de esto, la FAO desarrolló una metodología para evaluar el estado del contexto y el impacto de intervenciones específicas desde una perspectiva nexo. El Enfoque Nexo tiene la intención de informar a los procesos de toma de decisiones y guiar el desarrollo de las políticas pertinentes al nexo, apoyando países en el diseño e implementación de una manera participativa. También proporciona una base para los responsables de la toma de decisiones para sopesar las compensaciones y los beneficios de posibles intervenciones en diferentes sectores y escalas.

La Evaluación de Nexo (incluyendo la Evaluación Rápida Nexo) consiste en una metodología de fácil aplicación, que se apoya en indicadores fácilmente disponibles sobre la base de diferentes tipologías de países, lo que permite evaluación rápida de las posibles intervenciones con respecto a los objetivos globales de desarrollo tales como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del suministro, el uso y la gestión de energía y agua.

La metodología se describe en el informe Walking the Nexus Talk: Assessing the Water-Energy-Food Nexus in the Context of the Sustainable Energy for All Initiative.

Reunión GIZ sobre Metodologías sobre el Nexo entre Agua-Energía-Alimentos
Evaluación Nexo y Contabilidad

Una reunión sobre metodologías organizada por GIZ y la FAO llevó a cabo en la sede de la FAO el 14 de abril con el fin de discutir la Evaluación Rápida Nexo de la FAO y otros enfoques disponibles, y de evaluar las metodologías adecuadas para el contexto Latinoamericano frente a las necesidades locales. Los participantes incluyen a representantes de las siguientes organizaciones: GIZ, FAO Roma, Oficina Regional de la FAO para América Latina, UICN, IWA, UAB, SEI, PIK, Climate Babel y CEPAL.

Aplicación de un marco contable innovador para el Nexo Agua-Energía-Alimentos

FAO trabajó con LIPHE4 para extender el Análisis Integrado Multi - Escala de Metabolismo Societal y Ecosistémico (MuSIASEM) diseñado inicialmente en materia de energía, en un marco contable integrado para el nexo entre energía, alimentación/tierra , y agua. La aplicabilidad de la metodología se probó en tres estudios de caso: opciones alternativas al cultivo de la caña de azúcar en curso para la exportación en la Isla Mauricio, electricidad solar de concentración como una opción alternativa de suministro de energía en Sudáfrica y los efectos de una reducción de los subsidios a la electricidad para los agricultores en el estado indio Punjab.

Un informe final que resume el trabajo está disponible aquí (en inglés).

Taller Técnico
Avanzar para implementar el enfoque Nexus: Lecciones aprendidas y discusión de las próximas medidas relativas a la evaluación integral de las necesidades de agua, alimentos en energía en un contexto de cambio climático

Celebrada en la Sede de la FAO los días 5-6 de marzo, el taller abordó los puntos fuertes y las debilidades de algunas de las principales herramientas ‘nexus’ disponibles y identificar lo que podemos utilizar como base, las brechas y los desafíos. Esto se utilizó como base para identificar los próximos pasos para desarrollar un enfoque ‘nexus’ coherente / paquete de apoyo a nivel nacional y las correspondientes exigidas mecanismos internacionales de coordinación.

Leer más

última actualización:  lunes 8 de septiembre de 2014