Energía en la explotación agrícola

El término ‘mecanización’ es a menudo malinterpretado y confundido con la mecanización moderna basada en equipos y maquinaria agrícolas alimentados con combustibles fósiles. Sin embargo, la mecanización se refiere, en un contexto más amplio, al uso de equipos agrícolas, desde las herramientas de mano tradicionales o la tracción animal, a la maquinaria moderna alimentada por combustibles fósiles. La mayoría de los agricultores en los países en desarrollo gasta más al año en insumos de energía que en fertilizantes, semillas o agroquímicos.

Estrategias de mecanización agrícola sostenible

La FAO está esforzándose por ayudar a los países miembros a encontrar soluciones de mecanización que puedan ofrecer a los agricultores la elección de la tecnología adecuada al precio apropiado, para aumentar la productividad agrícola de forma sostenible, reducir las pérdidas poscosecha y salvaguardar la seguridad alimentaria. La Unidad de Maquinaria e Infraestructura Agrícolas de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO asiste a las explotaciones y los negocios agrícolas en el diseño de operaciones de mecanización agrícola adecuadas para mejorar la eficiencia, la eficacia, la competitividad y la rentabilidad de las empresas agrícolas y alimentarias.

Leer más

Una mecanización adecuada para la agricultura de conservación

Un ámbito clave del Programa de intensificación sostenible de la producción agrícola (SCPI) de la FAO, especialmente relacionado con la agricultura de conservación, es la identificación de una mecanización adecuada que pueda mejorar la eficiencia energética en la producción de cultivos. Adoptar una agricultura de conservación representa un cambio fundamental en los sistemas de gestión del suelo y en el diseño y manejo de los sistemas de cultivo. Estos cambios llevan, a su vez, a ajustes en las operaciones de campo necesarias y en la mecanización relacionada con las mismas.

Leer más

última actualización:  martes 2 de abril de 2013