Pesca

Un joven pesca en un muelle en Grenada. (FAO/Giuseppe Bizzarri) Tanto en la pesca de captura como en la acuicultura, la producción y el suministro comprenden una amplia variedad de tecnologías, desde las más artesanas hasta las más industrializadas. Estas distintas tecnologías -que abarcan las embarcaciones, los equipos y los sistemas de cultivo- utilizan diferentes tipos y cantidades de energía. Dada la mayor mecanización de las embarcaciones pesqueras y el mayor número de pescadores; la intensificación de la acuicultura; el crecimiento del procesamiento y el transporte; y la venta al por menor, los combustibles fósiles han desempeñado un papel cada vez más importante en la producción pesquera.

La viabilidad económica del sector se ha hecho estrechamente dependiente de los precios del combustible y de la energía y de sus impactos indirectos sobre insumos clave, como los fertilizantes y piensos en la acuicultura. La mayor parte de los métodos de producción se originaron cuando los recursos eran abundantes, los precios de la energía eran mucho más bajos y se prestaba menor atención a la eficiencia de las operaciones y el impacto sobre el ecosistema. La nueva realidad de precios altos de la energía y de mayor conciencia medioambiental plantea grandes retos para la viabilidad futura del sector. Esto puede ser especialmente cierto en los países en desarrollo, en los que el acceso a y la promoción de tecnologías eficientes energéticamente ha sido limitado.

Leer más

Pesca, energía y clima

En la 29ª sesión del Comité de Pesca (COFI, siglas en inglés) de 2010, la FAO aseguró que estaban poco estudiadas las aportaciones netas de gases de efecto invernadero provenientes de la pesca, la acuicultura y sus respectivas cadenas de suministro. La escasez de datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las cadenas de suministro de pesca y acuicultura obstaculiza enormemente el desarrollo de estrategias que aborden el uso de la energía. La FAO también declaró que la transición a sistemas de producción acuáticos con eficiencia energética y una reducida huella de carbono dependería de una serie de factores, entre ellos el desarrollo de metodologías estandarizadas para calcular la energía y las emisiones a lo largo de la cadena alimentaria, la recopilación de datos utilizando estas metodologías y el desarrollo de políticas y tecnologías asociadas a la reducción del uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer más

última actualización:  martes 15 de enero de 2013