Género

Las actividades de la FAO generan datos e información para llenar los vacios de conocimiento relacionadas con la energía y el género, especialmente en los países en desarrollo. Estos datos informarán el trabajo económico y de género realizado por la FAO para reforzar el análisis del rol que el consumo y la producción de energía a partir de bioenergía pudieran tener en la agricultura, la seguridad alimentaria, el trabajo digno, el género y la reducción de la pobreza.

Leer más

El impacto de la  bioenergía

En los últimos años se han suscitado preguntas acerca de cómo los distintos modos de producir bioenergía moderna, especialmente biocombustibles líquidos, afectan a hombre y mujeres. Este sector puede ofrecer nuevas oportunidades económicas y laborales para las poblaciones rurales, pero también conlleva algunos riesgos en términos de condiciones injustas de empleo, salud y seguridad, trabajo infantil y trabajo forzoso. Estas oportunidades y riesgos suelen afectar de forma distinta a hombres y mujeres. Esto se debe principalmente al acceso diferenciado según el género a bienes tanto físicos como económicos, como la tierra, los recursos naturales, los equipos e insumos agrícolas y el crédito. Por ejemplo, una alternativa propuesta en la producción de cultivos para la generación de bioenergía es hacerla en tierras marginales. Pero estas tierras marginales son especialmente importantes para las mujeres, que tradicionalmente las utilizan para plantar cultivos que luego consumen en el hogar.

Leer más

Recopilación de datos sobre energía desagregados por género

La labor de la FAO prioriza la integración transversal del género en el desarrollo rural, incluyendo la planificación y toma de decisiones relacionadas con la energía. Esto requiere, como primer paso, la recopilación de datos relevantes para calificar y cuantificar mejor las relaciones entre energía y género en distintos escenarios. Por ejemplo, se necesita información sobre cómo hombres y mujeres consideran sus necesidades energéticas y qué acciones perciben como aquellas que podrían reportarles un mayor beneficio. El trabajo de la FAO provee unas bases para asegurar que se incorporan cuestiones de género en las evaluaciones sobre cómo podrían influir de forma diferente en hombres y mujeres los impactos de la producción y el uso de la energía.

Leer más

última actualización:  martes 5 de marzo de 2013