Apoyo a los países

África

  • En Angola, en el marco del proyecto financiado por la CE "Fortalecimiento de los Servicios Ganaderos en Angola," la FAO ha trabajado en la instalación de refrigeradores solares para el almacenamiento de vacunas basada en una solución técnica innovadora que evita el uso de baterías para almacenar electricidad así como en la instalación de sistemas fotovoltaicos para alimentar las cámaras frigoríficas.
  • La FAO ha apoyado a Congo Brazzaville en la orientación de las principales políticas y en la preparación de un plan de acción para el desarrollo de bioenergía sostenible.
  • En Guinea-Bissau, la FAO está ayudando a comunidades de pescadores para aumentar valor de los productos pesqueros a través del aplicación de soluciones de energía renovable para la conservación del pescado. En particular estas tecnologías incluyen el uso de refrigeradores solares, producción de hielo solar y secado de pescado mediante colectores térmicos aire-aire.
  • En Malawi, por medio del Fondo del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, a principios de 2013, el enfoque de BEFS se está aplicando a desarrollar una Hoja de Ruta para la Bioenergía y la Seguridad Alimentaria, para esbozar acciones concretas, plazos y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo.
  • Utilizando el enfoque desarrollado por el proyecto BEFS, la FAO ha trabajado en Sierra Leona desde el 2010 para promover el diálogo interinstitucional sobre bioenergía y seguridad alimentaria. En particular, el Grupo de Trabajo BEFS  se estableció y Directrices para la Inversión Sostenible en Bioenergía se prepararon.
  • En Somalia, la FAO, a través de su oficina nacional, está trabajando en la reducción y  valorización de residuos de los mataderos a través de su utilización en la producción de biogás y fertilizantes.
  • Durante el periodo 2008-2012 se implemento en Tanzania el análisis BEFS, como una manera de soportar el desarrollo de una política de bioenergía sostenible en este país. Este análisis considera las múltiples dimensiones que integran el desarrollo de la bioenergía, pasando por los aspectos físicos, técnicos e incluso socioeconómicos.
  • En el proceso de elaboración de una estrategia regional para la bioenergía, la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP) y el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE), han organizado en Bamako, Mali el Foro Regional de la Bioenergía du CEDEAO, 19-21 marzo de 2012.
  • En 2012, la Secretaría de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) y la FAO organizaron el Foro para el Desarrollo de Capacidades BEFS en Johannesburgo, Sudáfrica.

Asia

  • En Indonesia, en colaboración con el Ministerio de Energía y Recursos Minerales, la FAO está llevando a cabo un proyecto sobre los 24 indicadores de sostenibilidad para la bioenergía desarrollado bajo la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP).
  • En la República Democrática de Laos, la FAO está facilitando apoyo financiero y técnico a la Oficina de energía y gestión de conservación (EMCO, siglas en inglés) de la Universidad de Khon Kaen University (web site en thai). Se trata de desarrollar una caja de herramientas de evaluación de las necesidades energéticas y directrices para la implementación de sistemas integrados de alimentación y energía sensibles al género y a escala comunitaria para las comunidades rurales. Este trabajo es un componente de la ‘Comunidad energéticamente autosuficiente’ (‘Energy Self-Sufficiency Village’) de la EMCO y es apoyado por la iniciativa Alianza de Energía y Medio Ambiente de Mekong.
  • Durante el periodo 2008-2010 se implemento en Thailand el análisis BEFS. Este análisis considera las múltiples dimensiones que integran el desarrollo de la bioenergía, pasando por los aspectos físicos, técnicos e incluso socioeconómicos.
  • En el Sur de Asia, la FAO organizó en 2011 ejercicios de creación de capacidades a nivel nacional sobre el marco analítico BEFS y llevó a cabo evaluaciones preliminares del desarrollo de bioenergía en Bután, India, Nepal y Sri Lanka.
  • La FAO está poniendo en marcha un nuevo programa regional sobre bioenergía y seguridad alimentaria para prestar asistencia a la secretaría de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y a sus estados miembros, con el fin de garantizar que la bioenergía contribuye a servicios energéticos más eficaces con un impacto mínimo o nulo en la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
  • En la subregión del Gran Mekong, la FAO, en alianza con el Banco Asiático de Desarrollo, está organizando dos foros subregionales sobre bioenergía y seguridad alimentaria, y bioenergía doméstica.
  • La FAO se está uniendo a otros socios de las Naciones Unidas para establecer ‘ONU Energía: Asia y Pacífico’. Este grupo regional trabajará para coordinar un apoyo más efectivo a los países sobre una serie de cuestiones, tales como el acceso a la energía en zonas rurales y la eficiencia energética en la agricultura y otros sectores.

América Latina y el Caribe

  • En Argentina se ha desarrollado un proyecto de tres años, en el marco del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, dirigido a apoyar los esfuerzos del país para promover la producción de energía con biomasa a nivel local, provincial y nacional.
  • En Bolivia se está preparando un proyecto sobre bioenergía y seguridad alimentaria, dentro del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, para producir energía a partir de biomasa y residuos madereros.
  • En Colombia, la FAO está ejecutando un proyecto sobre los 24 indicadores de sostenibilidad para la bioenergía desarrollados en el marco de la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Durante el periodo 2008-2010 se implemento en el Perú el análisis BEFS. Este análisis considera las múltiples dimensiones que integran el desarrollo de la bioenergía, pasando por los aspectos físicos, técnicos e incluso socioeconómicos. La FAO desempeñó un papel clave en el fortalecimiento del diálogo institucional trans-sectorial en el país. En particular, BEFS facilitó la creación de una Comisión Multisectorial para apoyar una comunicación efectiva entre los sectores agrícola, energético e industrial y un enfoque más coordinado para el desarrollo de la bioenergía en el país.
  • En colaboración con la Universidad Federal de  Viçosa (Brasil), la oficina regional ha desarrollado un software (Biosoft) con el fin de llevar a cabo evaluaciones económicas y sociales para el desarrollo de proyectos de aceite vegetal y biodiésel. Se han celebrado formaciones sobre Biosoft en México, Chile, Argentina, Brasil y América Central; hay otras previstas para Perú y Bolivia.
  • La oficina regional de la FAO ha establecido una red de 12 referentes nacionales responsables del suministro de datos sobre el estado de la bioenergía en sus respectivos países. Esta información se utiliza para analizar tanto la situación nacional de la bioenergía como los desarrollos regionales sobe la cuestión. Los referentes facilitan una retroalimentación valiosa sobre los vacios y necesidades, lo que permite a la oficina regional organizar actividades específicas y preparar proyectos basándose en las necesidades específicas de cada país.
  • En coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMEM), la oficina regional ha encargado un estudio para preparar un manual de biogás. La oficina regional ha organizado también una serie de seminarios internacionales y exposiciones sobre políticas bioenergéticas, seguridad alimentaria y desarrollo.

última actualización:  martes 19 de noviembre de 2013