Dendroenergía

En los últimos años, la dendroenergía ha llamado la atención como una alternativa ecológica a la energía fósil, especialmente en aplicaciones industriales para la generación de calor y potencia, y la co-combustión para la generación de bioelectricidad. Una prioridad clave es la alineación de las políticas energéticas de manera que la producción y el uso de la biomasa maderera para energía se basen en lo que pueda ser suministrado de forma sostenible. La FAO asiste a los estados miembros para mejorar la situación sobre la producción y el consumo de la dendroenergía en términos de viabilidad social y económica, sostenibilidad ecológica, eficiencia de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero. La Organización apoya a sus miembros de las siguientes formas:

Un hombre y una mujer venden leña en un mercado de Camboya

  • concienciando sobre la importancia de la dendroenergía;
  • recopilando, mejorando e intercambiando datos precisos;
  • formulando, implementando y vigilando el desarrollo de políticas de dendroenergía concretas;
  • facilitando la comunicación y la colaboración transectorial; y
  • aplicando prácticas de producción y consumo sostenibles y eficientes en el uso de los recursos.

Leer más

Mejorar el proceso de toma de decisiones

La información es clave para formular políticas y programas de dendroenergía modernos, eficientes y sostenibles. La disponibilidad de datos sobre el uso y la producción de leña es a menudo dispersa e incompleta, debido a la naturaleza informal de estas estructuras de mercado. La FAO compila y publica datos estadísticos sobre la leña y el carbón en una base de datos de fácil acceso (faostat.fao.org), que será ampliada muy pronto para incluir los pellets de madera. La FAO procura revisar y mejorar constantemente la disponibilidad y calidad de los datos.

Leer más

Evaluar la oferta y la demanda

La FAO, junto al Instituto de Ecología de la Universidad Nacional de México (UNAM), ha desarrollado 'Woodfuel Integrated Supply/Demand Overview Mapping' (WISDOM). Esta metodología apoya la planificación estratégica y formulación de políticas de dendroenergía mediante la representación geográfica de la producción y consumo de dendroenergia, lo que permite la identificación de las áreas prioritarias de intervención en un país. Además, se ha aplicado a distintos niveles administrativos (regional, subregional, nacional o urbano) para abordar las cuestiones relacionadas con la gestión forestal sostenible, la seguridad energética y el desarrollo rural.

Leer más

Acceso seguro a la leña y a fuentes alternativas de energía (SAFE)

La FAO sigue participando en actividades SAFE y actualmente participa en el Grupo de Referencia SAFE que se estableció en 2012. La respuesta de la FAO a las necesidades de cocción de las poblaciones asistidas en contextos de emergencia y de recuperación tiene como objetivo aumentar la capacidad de recuperación de desastres en las zonas propensas, y apoyar la transición de la emergencia a la rehabilitación a través de un enfoque en el medio ambiente y recursos naturales, y en actividades de subsistencia.

última actualización:  miércoles 20 de febrero de 2013