Energía

Invertir en Tecnologías Energéticas Sostenibles en el Sector Agroalimentario (INVESTA)

El proyecto "Invertir en Tecnologías Energéticas Sostenibles en el Sector Agroalimentario" (INVESTA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una metodología para el análisis integral de costo-beneficio de tecnologías energéticas en el sector agroalimentario. El trabajo complementa las conclusiones recogidas en el informe "Oportunidades para que las cadenas agroalimentarias se vuelvan energéticamente inteligentes", publicado por la FAO y USAID en 2016. 

La metodología elaborada por la FAO y la GIZ está recogida en un informe (“Costs and Benefits of Clean Energy Technologies in the Milk, Vegetable and Rice Value Chains”) que contiene seis estudios de caso de tecnologías en las cadenas de valor de la leche, las hortalizas y el arroz. Los estudios de caso abordan las siguientes tecnologías:  

  • biogás para la generación de energía a partir de estiércol de ganado lechero;
  • refrigeradores domésticos de leche alimentados con biogás;
  • refrigeradores de leche alimentados con energía solar;
  • bombeo de agua alimentado con energía solar;
  • almacenamiento en frío para hortalizas alimentado con energía solar;
  • gasificación de cáscara de arroz; y
  • molino doméstico de arroz alimentado con energía solar.

El enfoque analítico se ha aplicado en cuatro países piloto (Kenia, Filipinas, Tanzania y Túnez), donde los resultados obtenidos se han debatido ampliamente con las partes interesadas nacionales. El analísis y los resultados principales se presentan en el informe “Measuring Impacts and Enabling Investments in Energy-Smart Agrifood Chains. Findings from four country studies”, y han sido utilizados para formular recomendaciones dirigidas a instituciones financieras y gobiernos que quieran apoyar la introducción de intervenciones energéticas sostenibles en la cadena agroalimentaria. Asimismo, estos resultados y conclusiones han sido presentados y discutidos en una reunión internacional “Investing in Sustainable Energy Technologies in the Agrifood Sector (INVESTA)", en la Sede Central de la FAO en noviembre de 2017.
El documento INVESTA Overview y las notas de orientación resumen los resultados de los cuatro países 

 

El proyecto contribuye a la iniciativa internacional Powering Agriculture – An Energy Grand Challenge for Development (PAEGC)