Segunda consulta técnica de la FAO sobre bioenergía y seguridad alimentaria

La segunda consulta técnica de la FAO sobre bioenergía y seguridad alimentaria (BEFS) celebro su última ronda de debates el 5 y 6 de febrero de 2008 para una revisión por pares y ultimar el marco BEFS que evalúa el desarrollo de la bioenergía y la relación con la seguridad alimentaria. Los objetivos de las políticas bionergéticas de los países asociados de BEFS han mostrado la intensa atención que conceden al desarrollo rural, la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria en el desarrollo de la bioenergía sostenible.

Conclusiones

  • Aprobó el marco analítico general de BEFS para evaluar las repercusiones de los diversos tipos de bioenergía sobre la seguridad alimentaria y se solicitó que se sea utilizado rápidamente en los países.
  • Se acordó que el marco debe complementarse con análisis sociales y ambientales, entre ellos, los equilibrios del suelo, el agua, la biodiversidad y los gases de efecto invernadero. Asimismo, deben abordarse las evaluaciones cualitativas relacionadas con el uso de la energía rural, las instituciones rurales, las políticas, la nutrición, los hábitos culturales y el análisis diferenciado de género.
  • Se reconoció que las evaluaciones del equilibrio de los gases de efecto invernadero serían fundamentales para los países que desean exportar biocombustibles y que los esfuerzos para armonizar los métodos de cálculo de los equilibrios de los gases de efecto invernadero deben acelerarse.
  • Se señaló la necesidad de que el desarrollo de la bioenergía se adapte a las condiciones específicas de cada país, sistemas agrícolas, tradiciones de cultivación, conocimientos locales y medios de subsistencia rurales.
  • Se solicitó una evaluación detallada de oportunidades y riesgos, en particular respecto de las inversiones a largo plazo, y una reflexión sobre la cuestión en las decisiones políticas que influencian las decisiones de inversión.
  • Acordó que la Carta de la Bioenergía Mundial podría facilitar la adopción de procesos justos, de salvaguardias y de rendición de cuentas necesarios para el desarrollo de la bioenergía sostenible e hizo un llamado en favor de la seguridad alimentaria y las preocupaciones acerca del desarrollo rural para que sean parte integrante de la Carta.
  • Los expertos solicitaron que el resultado expuesto anteriormente de la consulta de BEFS se presentara a la atención de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía que se realizaría en Roma, Italia, del 3 al 5 de junio de 2008.

Arriba de página

Presentaciones (en inglés)

Arriba de página

 

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014