Asociación de Naciones del Asia Sudoriental Nations (ASEAN) 

Muchos países miembro del ASEAN han implementado políticas para promover las energías renovables, incluida la bioenergía, con el fin de lograr un abanico de objetivos nacionales de desarrollo, como la seguridad energética, la mejor sostenibilidad ambiental y el empleo y desarrollo rural. Como respuesta a estas políticas, el desarrollo de la bioenergía se está expandiendo a un ritmo rápido, especialmente en el sector de los biocombustibles. Estos desarrollos están yendo adelante con escasa evaluación coordinada del potencial impacto sobre la base de recursos naturales de la región. Se ha encargado al secretariado del ASEAN, en apoyo de los jefes de estado y gobierno del ASEAN y en cumplimiento de la declaración de Cha-am/Hua Hin  del ASEAN+3 Cooperación sobre Seguridad Alimentaria y el Desarrollo de Bioenergía (ASEAN plus Three Cooperation on Food Security and Bioenergy Development), la elaboración de una estrategia integral sobre la producción y consumo de alimentos y biocombustibles sostenible e integrada;  así como mejorar la asociación con organizaciones regionales e internacionales para promover la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías colaborativa en seguridad alimentaria y bioenergía. 


PRINCIPALES ACTIVIDADES

Proyecto de Cooperación Técnica – BSA en la ASEAN
El Secretariado de la ASEAN ha solicitado el apoyo técnico de la FAO para utilizar el Marco analítico del BSA y las herramientas y directrices asociadas para evaluar el impacto de las políticas de bioenergía en los países miembro del ASEAN y de los desarrollos regionales de bioenergía sobre los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria. La FAO está respondiendo a esta solicitud con la formulación de estrategias regionales y nacionales de BSA encaminadas a asegurar que la bioenergía provee servicios energéticos más sostenibles a los países del ASEAN con poco o ningún impacto en la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Para desarrollar estas estrategias se implementará una serie de actividades adicionales. Entre ellas está la creación de capacidades en relación al Marco analítico del BSA de la FAO y las herramientas y directrices asociadas, medidas para promover sistemas de bioenergía sostenibles, alimentariamente seguros y respetuosos con el medio ambiente; y tecnologías. Además se establecerán entes políticos nacionales para la bioenergía. El fin último pretendido del proyecto es que la bioenergía sostenible, alimentariamente segura y respetuosa con el medio ambiente contribuya al desarrollo de los países de la ASEAN. 

Resúmenes informativos por países del BSA
El equipo BSA de la FAO está trabajando actualmente en la preparación de una serie de resúmenes informativos por países para cada uno de los países de la ASEAN. Estos resúmenes comprenden una serie de informaciones sobre la situación socioeconómica, agrícola, de seguridad alimentaria y energética en cada país. Además, basándose en el Marco Analítico del BSA, se describen una serie de potenciales asuntos clave para el desarrollo de la bioenergía. Las versiones finales de los resúmenes informativos por países del BSA se publicarán muy pronto en esta página.


REUNIÓNS BEFS EN ASEAN

Incipiente Reunión del Proyecto BEFS ASEAN
El 31 de Octubre del 2012 la FAO y el Secretariado de la ASEAN organizaron la incipiente reunión del proyecto BEFS ASEAN en Bangkok, Tailandia. Fue la primera reunión oficial en la temática entre oficiales de alto nivel de la ASEAN Más Tres Ministerios de Agricultura y Bosques (AMAF+3) y ASEAN Más Tres Ministerios de Energía (SOME+3). El objetivo de la reunión fue (i) Revisar el marco de las políticas regionales y de cooperación en bioenergía para ASEAN+3; (ii) Presentar la iniciativa FAO BEFS y el proyecto de BEFS ASEAN; (iii) Revisar, debatir y aprobar el programa de actividades BEFS ASEAN; y (iv) Identificar mecanismos para mejorar la colaboración a nivel regional en temática de bioenergía, política y planificación. Un aspecto clave de la reunión fue la revisión del documento del proyecto incluyendo actualizados tiempos del proyecto  y una estructura de dirección de proyecto consensuada. Cada ASEAN Más Tres Países fue invitado a expresar su interés en unirse a las actividades del proyecto en Diciembre del 2012. Las actividades del proyecto empezaran en el primer trimestre del 2013.

Para mayor información, sírvase consultar los siguientes documentos y presentaciones (en inglés):

Session 1 - Opening Session 
Session 2 - BEFS Project Overview and Objectives , Beau Damen, FAO
Session 3 - Monitoring Impacts of Bioenergy on Food Security at National and Regional Levels ,
Andrea Rossi, FAO
Session 4 - Mainstreaming Bioenergy Issues and Initiatives at National and Regional Policies ,
Beau Damen, FAO
Session 5 – Meeting Close 

Meeting Summary 

Revised project document 

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014