Asia meridional (Bután, India, Nepal, Sri Lanka) 

La bioenergía es una fuente de energía crucial en Asia meridional. En Bután, Nepal y Sri Lanka, la bioenergía constituye el 57, 87 y 47% respectivamente del total de energía primaria suministrada. En India, la bioenergía es también una parte importante de la combinación de energía total, representando el 30% del suministro total de energía primaria. La mayor parte de la bioenergía de estos países se consume a nivel de hogar, utilizando leña como combustible y, cada vez más, tecnologías mejoradas a pequeña escala como biodigestores y cocinas de biomasa mejoradas. Sin embargo, India es también líder regional en el desarrollo de biocombustibles a partir de una serie de materias primas para bioenergía. Dado el rol prominente de la bioenergía en la región, todos estos países de Asia meridional han desarrollado marcos políticos nacionales para la bioenergía que tratan de promover una utilización más eficiente de los recursos de la biomasa para la producción energética. 

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Proyecto de mecanismos de cooperación técnica – BSA en Asia meridional
La FAO está desarrollando estudios de tanteo en Bután, India, Nepal y Sri Lanka. Como parte de este proyecto, se han recogido datos preliminares y se han identificado en cada país potenciales equipos nacionales de BSA. Los resultados finales del proyecto incluirán una evaluación preliminar de necesidades de políticas y recursos de bioenergía en cada país y planes de implementación nacionales de BSA. A lo largo de 2011 la FAO organizó también ejercicios de creación de capacidades a nivel nacional sobre el Marco Analítico del BSA de la FAO  y las herramientas y orientaciones asociadas en cada país. Durante 2012, la FAO organizará un foro sub-regional para intercambiar experiencias con desarrollo de bioenergía en Asia meridional y valorará acciones de seguimiento a nivel nacional y regional. Pronto serán publicados en esta página más detalles sobre esta consulta y los informes finales de evaluación de necesidades a nivel nacional. 

Resúmenes informativos por países del BSA
Se está trabajando actualmente en la preparación de una serie de resúmenes informativos por países para cada uno de los países de Asia meridional del BSA. Estos resúmenes comprenden una serie de informaciones sobre la situación socioeconómica, agrícola, de seguridad alimentaria y energética en cada país. Además, basándose en el Marco Analítico del BSA, se describen una serie de potenciales asuntos clave para el desarrollo de la bioenergía.  Las versiones finales de los resúmenes informativos por países del BSA se publicarán muy pronto en esta página.

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014