Prevención y Gestión de Riesgo

El desarrollo de la bioenergía puede generar oportunidades y riesgos. Para asegurar que el desarrollo de bioenergía promueva conjuntamente la seguridad alimentaria y la seguridad energética; y que contribuya al desarrollo agrícola y rural de una manera climática responsable, los riesgos necesitan ser adecuadamente identificados, evitados y gestionados.

El marco Analitico BEFS proporciona herramientas y guías para ayudara a países en identificar riesgos potenciales y compromisos asociados de diferentes vías de desarrollo de bioenergía.

Adicionalmente, el Planteamiento BEFS ofrece herramientas y guías para ayudar a las personas responsables de tomar decisiones políticas para identificar mecanismos para prevenir y gestionar los riesgos ambientales y socio económicos relacionados con el desarrollo de la bioenergía, incluyendo:

  • Buenas prácticas medioambientales las cuales pueden ser implementadas por productores de materias primas para minimizar los riesgos negativos de sus operaciones en el medio ambiente y asegurar que la bioenergía contribuya a los objetivos de mitigación de cambio climático, conjuntamente salvaguardando y promoviendo la seguridad alimentaria. 
  • Buenas prácticas socioeconómicas los cuales pueden ser utilizados para requerir o promover buenas prácticas en la producción de materias primas o desalentar las malas prácticas. 
  • Guìa breve sobra cuestiones de tenencia en el desarrollo de la bioenergía tanto a nivel nacional como de proyecto.
  • Instrumentos de políticas los cuales pueden ser utilizados para requerir o promover buenas prácticas en la producción de materias primas o desalentar las malas prácticas. 
  • Herramientas y metodologías de planificación puede ser utilizadas para informa el desarrollo del sector bioenergético así como para evaluar los riesgos principales asociados con el medio ambiente y socioeconómicos ya sea nivel sector o de proyectos de bioenergía individuales. 
  • La Herramienta Operadora para Evaluar la Seguridad Alimentaria, que está disponible en Internet, puede ser utilizada para evaluar inversiones y ayudar a prevenir y gestionar riesgos asociados a proyectos individuales de bioenergía.

última actualización:  lunes 7 de abril de 2014