Revisión de Inversiones

El Planteamiento BEFS incluye una herramienta online que puede dar una primera indicación de los riesgos potenciales y los beneficios para la seguridad alimentaria de las inversiones agrícolas / bioenergéticas.

La herramienta, disponible en inglés, francés y español, puede ser utilizada por las autoridades nacionales y locales para evaluar las inversiones propuestas; por los bancos de desarrollo en la evaluación de las propuestas de inversión; y por inversores como una herramienta de auto-evaluación ex-ante.

La Herramienta Operadora BEFS consiste en tres partes:

  1. Cambio en el suministro de alimentos al mercado nacional;
  2. Disponibilidad de recursos y eficiencia de su uso; y
  3. Desplazamiento físico, cambio en el acceso a los recursos, compensación y generación de ingresos.

Cada parte incluye indicadores relativos a aspectos ambientales y socioeconómicos clave relevantes para la seguridad alimentaria. Para cada indicador, se ofrecen puntos de referencia y los umbrales. La puntuación se asigna a cada indicador de acuerdo con los puntos de referencia y a la información introducida por los usuarios de la herramienta,

  • Beneficio potencial para la seguridad alimentaria;
  • Sin influencia significativa en la seguridad alimentaria; y
  • Riesgo potencial para la seguridad alimentaria.

La Herramienta Operadora BEFS está conectada a las bases de datos de la FAO, como FAOSTAT. La herramienta se basa en referencias internacionales claves como los indicadores de sostenibilidad para la bioenergía de la Global Bioenergy Partnership (GBEP), las Directrices Voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, y la International Finance Corporation (IFC) Norma de Desempeño 5 sobre adquisición de tierras y reasentamiento involuntario. 

• Vaya a la herramienta online
• Vaya a un panorama general de la herramienta

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014