Monitoreo, Evaluación y Respuesta a Impactos 

El desarrollo bioenergético, a través de sus impactos ambientales y socioeconómicos, pueden resultar en efectos positivos o negativos sobre la seguridad alimentaria.

Para asegurar que el desarrollo de la bioenergía sostenible en términos medio ambientales y socioeconómicos y promover la seguridad alimentaria, países necesitan identificar, prevenir y gestionar los riesgos asociados con este desarrollo. Una vez que el sector bioenergético esta ya instalado es importante monitorear, evaluar y responder a los impactos que la bioenergía tiene sobre la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como a nivel proyecto.

A nivel nacional, el Planteamiento BEFS incluye un indicador para evaluar los efectos del uso de bioenergía y la producción nacional en el precio y la oferta de una canasta alimentaria nacional. Este indicador es parte del conjunto de veinticuatro indicadores de sostenibilidad de bioenergía acordados a nivel internacional bajo el convenio de Global Bioenergy Partnership (GBEP).

A nivel de proyecto, el planteamiento BEFS consiste en la Herramienta Operadora para Evaluar la Seguridad Alimentaria, la cual puede ser utilizada para monitorear los impactos sobre seguridad alimentaria de operaciones agrícolas relacionadas con la bioenergía. 

Además, el Planteamiento BEFS incluye un rango de posibles respuestas para abordar los impactos de bioenergía sobre la seguridad alimentaria, tanto a nivel nacional como a nivel proyecto.

El Planteamiento BEFS también incluye un conjunto de instrumentos y metodologías principales para monitorear, además de la seguridad alimentaria, otros impactos ambientales y socioeconómicos de las operaciones individuales como del sector bioenergético en su conjunto  

 

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014