Perú

Perú está dividido en tres regiones con condiciones agroclimáticas y topográficas muy diferentes. La mayor parte de la tierra cultivable está en la región costera, donde el grueso de la producción agrícola comercial de regadío se desarrolla en los valles fluviales, mientras que en la región andina la agricultura es, principalmente, de subsistencia. En la selva, el desarrollo agrícola es relativamente limitado.

La inseguridad alimentaria del país se asocia, en primera instancia, con la disponibilidad limitada de tierra cultivable y su baja productividad, bajos niveles de ingresos y el uso inadecuado de los alimentos por parte de la población. Los principales cultivos básicos de Perú son el arroz, el maíz, el trigo y las patatas.

Las tendencias en el consumo energético indican que la energía procede, principalmente, del petróleo y el gas natural. El acceso a la energía sigue siendo problemático: el 33% de la población (concentrada especialmente en las zonas rurales de los Andes y en las regiones selváticas) no tiene acceso a la electricidad.

Perú ha promulgado ya políticas y estrategias nacionales relacionadas con la bioenergía, incluidos mandatos de combinación para el biodiesel   (del 2% en 2009 al 5% desde 2011) y el bioetanol (7,8% desde 2011). Las principales materias primas para la producción de bioenergía son la caña de azúcar para el bioetanol y el aceite de palma  y ricino para el biodiesel. Además, en 2009 se puso en marcha una iniciativa para promover la generación de electricidad a partir de biomasa sólida. 


ASUNTOS PRINCIPALES


Dada la diversidad de condiciones agroclimáticas y topográficas, el desarrollo de bioenergía tendría distintas implicaciones dependiendo de dónde tuviese lugar. Por ejemplo, el uso de tierra árida disponible en la región costera para cultivar caña de azúcar para la producción de bioetanol podría poner presión sobre los ya escasos recursos hídricos y competir con otros usos de estos recursos, incluida la producción de alimentos. Estas diferencias regionales deberían ser debidamente consideradas a la hora de desarrollar políticas agrícolas y de bioenergía.  

La agricultura desempeña un rol crucial para apoyar los medios de vida de la población más pobre en Perú. Hay preocupaciones en torno al hecho de que el desarrollo de biocombustible pueda ignorar a los más pobres. Un objetivo claro del análisis del BSA fue el de entender cómo integrar a los pequeños agricultores en las cadenas de suministro de bioenergía de forma rentable, con el fin de asegurar un impacto positivo en el desarrollo rural y en la reducción de la pobreza. 

También se analizó el uso de fuentes de energía alternativa para la electrificación rural utilizando residuos de la agricultura y la silvicultura.  


RESULTADOS PRINCIPALES


El BSA desempeñó un rol crucial en el refuerzo del diálogo institucional y transectorial en el país. En particular, el BSA facilitó la creación de una Comisión multisectorial para apoyar una comunicación efectiva entre los sectores agrícola, energético e industrial en el país y un enfoque más coordinado para el desarrollo de la bioenergía en Perú. 

Los resultados del BSA ayudaron a informar el debate nacional sobre cómo podían aplicarse de forma sostenible y sin afectar a la seguridad alimentaria distintos enfoques políticos sobre bioenergía. Las conclusiones clave indican que:

  • El agua es esencial en las zonas costeras y la disponibilidad de agua tiene que ser cuidadosamente considerada en el contexto de la planificación del uso de la tierra.
  • Existe un potencial de biomasa en la selva pero se necesita un mejor apoyo de políticas para explorar este potencial de forma sostenible. 
  • En los Andes existe una gran demanda de bioenergía, pero hay un limitado potencial para su desarrollo. De este modo, hay que estudiar opciones alternativas para el suministro energético.
  • Incluir a los pequeños agricultores en la cadena de suministro puede, bajo determinadas condiciones, entrar en competencia con sistemas de producción a gran escala. 
  • Hay que monitorear de cerca el precio del arroz y el trigo porque el alza de su precio impactaría en los grupos más pobres de población. También es importante monitorear el precio del maíz para los pobres del medio urbano. 

Se prestó formación dirigida a crear capacidad nacional para utilizar las herramientas del BSA,  de modo que el análisis podría repetirse en el futuro con el fin de reflejar las prioridades políticas imperantes e informar potenciales ajustes en estas políticas a medida que el sector de la bioenergía evoluciona.  

Arriba de página


REUNIONES Y CONSULTAS BEFS EN PERU


En mayo de 2009, se celebró una reunión ministerial en Lima, Perú, para analizar el Proyecto BEFS. Asistieron a la reunión:

  • Sr. Edgar Auberto Quispe Remón, Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa e Industria (Ministerio de la Producción)
  • Ing. Vanessa Vereau Ladd, Viceministra de Desarrollo de los Recursos Naturales (Ministerio del Ambiente)
  • Sr. Daniel Cámac Gutiérrez, Viceministro de Energía (Ministerio de Energía y Minas); y
  • Sr. José Sialer Pasco, Viceministro de Agricultura (Ministerio de Agricultura).

El objetivo era presentar el plan de trabajo de BEFS en el país para el bienio 2009-2010 y solicitar el establecimiento de una Comisión de Bioenergía Multisectorial para apoyar la implementación de las actividades del proyecto y supervisar el desarrollo de la bioenergía nacional en el país. Los viceministros acordaron constituir la Comisión de Bioenergía multisectorial, que comprenderá la participación de cuatro ministerios.

En febrero de 2010, una mesa redonda de personal de alto nivel de ministerios clave se celebró en Lima, Perú, para analizar de qué manera los instrumentos de BEFS suministran un mecanismo útil para orientar las políticas de desarrollo rural relacionadas con los potenciales de la bioenergía.

Para mayor información, lea el comunicado de prensa.

En abril 2010, 4 seminarios técnicos temáticos fueron organizados con el objetivo de presentar los resultados técnicos de los trabajos de BEFS en respuesta a la finalización del trabajo técnico. Las temas abordados son:

  • agua,
  • residuos de biomasa,
  • análisis de adaptabilidad de la tierra y
  • aolíticas y análisis y socioeconómicos.

El 5 de mayo de 2010, la FAO y BEFS celebraron una consulta nacional en Lima, Perú, con la participación de 30 funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Energía y Minas, así como representantes de sociedades civiles e instituciones del sector privado en el área de la energía. Durante la consulta, los participantes debatieron las conclusiones políticas derivadas de los siete componentes técnicos del análisis BEFS:

  • perspectivas de los mercados agrícolas en el Perú,
  • adaptabilidad de tierras para la producción de cultivos bioenergéticos,
  • gestión de recursos hídricos,
  • recursos de biomasa derivados de residuos,
  • el costo de producción de biocombustibles,
  • efectos generales en la economía y
  • en la Seguridad Alimentaria a nivel hogar.

Los resultados del análisis apoyan firmemente que la gestión y la estructura del sector son pilares vitales para asegurar, en la medida de lo posible, que los beneficios se maximicen y los riesgos se reduzcan. Para más detalles, consultar la nota informativa.

La FAO en colaboración con la Comisión Multisectorial de Bioenergía organizo los días 22 y 23 de febrero del 2012 en Lima un evento para discutir los temas más pertinentes sobre el desarrollo de la bioenergía y seguridad alimentaria en el Perú. Participantes al evento incluyeron representantes de las diferentes micro regiones del país. Durante el evento se sostuvieron discusiones  en base a el trabajo analítico que el proyecto BEFS ha venido realizando en el Perú durante los últimos dos años, se realizo una presentación sobre los productos desarrollados por el proyecto BEFSCI y se presentaron los alcances en el desarrollo de bioenergía en el país. Para mayor información, lea: http://www.minag.gob.pe/portal/especiales/comision-multisectorial-de-bioenergia/foro-de-bionergia-y-seg-alimentaria 

Arriba de página

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014