Tanzania

Tanzania está impulsando el desarrollo de la bioenergía como medida para mejorar la seguridad energética. Tanzania esta en el proceso de desarrollar un marco político para biocarburantes, y ha establecido un Grupo de Trabajo Nacional en Biocarburantes con el objetivo de desarrollar una Política Nacional de Biocarburantes. Mientras se desarrolla la Política, el Grupo de Trabajo ha desarrollado Directrices para Biocarburantes (las cuales todavía requieren la aprobación del Gabinete) que esbozan el marco institucional, la aplicación de procedimientos, y cuestiones de sostenibilidad que deben ser consideradas por todas las inversiones en bioenergía.

Tanzania ha participado y adoptado el marco del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP por sus siglas en ingles) para ayudar a incrementar sinergias en actividades orientadas a promover el crecimiento agrícola. El plan de inversión de Tanzania bajo el CAADP incluye la mejora de la infraestructura rural, de riego, de agro-procesamientos y valor añadido, creación de capacidades, financiamiento de pequeños productores, y un enfoque en las asociaciones publico-privadas. La bioenergía podría servir para conseguir los objetivos estipulados en los cuatro pilares del marco CAADP, a través del acceso de nuevas inversiones y la diversificación de mercados.


CUESTIONES PRINCIPALES


La producción agrícola es de secano. Hay muchas tierras subutilizadas y la mayoría de los agricultores operan en pequeñas parcelas de  0.2 a 2 hectáreas. Solo el 22 por ciento de la agricultura en Tanzania es comercial, la agricultura de subsistencia supone aproximadamente el 85 por ciento de la tierra cultivable.

El ochenta y uno por ciento de los que viven por debajo de la línea de la pobreza se encuentran en hogares donde el principal miembro de la familia se dedica a la agricultura. El gobierno esta  considerando que el crecimiento agrícola es el camino más rápido para reducir la pobreza. Un problema destacable es la falta de irrigación, solo el 3.5% de la tierra cultivable esta bajo regadío.

En los últimos diez años,  la demanda de energía domestica ha crecido rápidamente debido  tanto al aumento de la actividad económica, como al crecimiento de la población. El acceso a la energía es muy limitado y más del 90 por cien del total de la energía procede de la biomasa tradicional, como el carbón y la leña. El país tiene una buena posición geografía y buenas condiciones climáticas para el cultivo de una amplia variedad de materias primas con potencial para la bioenergía.


RESULTADOS PRINCIPALES

El Marco Analítico BEFS se ha aplicado en Tanzania en dos fases, entre 2008 y 2012. Los resultados claves incluyen los siguientes elementos:

  • Potencial de la Biomasa: En basa a la evaluación de aptitud de tierras, la aptitud de los siguientes cultivos fueron analizados: la caña de azúcar, el sorgo azucarado y la yuca para la producción de etanol; y el aceite de palma y de girasol para la producción de biodiesel. El resultado del análisis ilustro la alta aptitud para la producción de girasol y de yuca, especialmente si se aplican prácticas agrícolas de conservación.
  • Cadena de costes de producción para biocarburantes: El análisis incluye el estudio de costes de varias vías de producción de bioenergía, poniendo énfasis en los procesos de producción donde pequeños productores son considerados parte de la cadena de valor. Los costos de producción de cinco materias primas con potencial para la bioenergía fueron evaluados: jatropha, yuca, caña de azúcar (jugo y melazas), aceite de palma y de girasol. El análisis incluye un estudio de la tecnología existente en el país y define un conjunto de vías adecuadas  basadas en escenarios del contexto particular del país que incluyen la organización industrial, la escala de plantación y las materias primas de origen. El resultado del análisis indica que la capacidad tecnológica existente en el país es débil y que nueva inversión es necesaria para aumentar  la capacidad. El análisis también indica que la yuca para etanol puede ser producida  de forma competitiva por pequeños productores. Esto requeriría una investían en la productividad y la formación de asociaciones de  productores de yuca a pequeña escala. El análisis de aptitud de tierras ha mostrado una alta aptitud para el girasol.  Sin embargo, de acuerdo con el análisis de costes de producción el girasol no es actualmente una materia prima viable para la producción de biodiesel. Esto es debido principalmente a la combinación entre el alto coste de producción de la materia prima y el actual precio del diesel y del aceite comestible. El análisis ha demostrado también que la producción de girasol para el mercado de aceite comestible,  con  generación de energía a partir de cascaras de girasol (ambos para la planta y para la red local) podría ser viable. Esto muestra como la diversificación de la producción, mediante la siembra  orientada a diferentes mercados (comida, combustible, alimentación) y el uso de todos los co-productos,  puede proporcionar un ingreso más estable para comunidades rurales  y mejorar el acceso a energía.
  • Disponibilidad de agua asociada al desarrollo de la bioenergía: Se considera que  la Cuenca del Rio Wami es una de las áreas de Tanzania que  tiene mayor potencial para la agricultura de regadío. Concesiones de tierras para el desarrollo de bioenergía están siendo consideradas  y aprobadas en la cuenca. El análisis indica que,  incluso en ausencia de desarrollo bioenergético, los recursos hídricos en la Cuenca del Rio Wami son escasos. El análisis también ilustra como el Sistema de Evaluación y Planificación del Agua puede ser útil para el manejo y la planeación de los recursos hídricos.
  • Efectos económicos generales:  Esta sección evalúa el potencial del impacto de la producción de bioenergía en el crecimiento económico, en el crecimiento del sector agrícola, en la pobreza, y en el empleo considerando un amplio rango de materias primas originales, las escalas de producción y la intensificación frente a la extensificacion. El analisis indica que el desarrollo de la bioenergia puede conducir al crecimiento economico, proporcionar nuevas oportunidades de empleo, y no tendria un impacto negativo en la seguridad alimentaria, contribuyendo a la mejora del bienestar a lo largo del proceso.
  • Seguridad alimentaria en los hogares: El análisis esta basado en el Panel Nacional de Encuestas de Tanzania de 2008/2009, datos representantivos del país, e investigaciones relacionadas con los impactos derivados del aumento del precio del maíz y la yuca, los dos principales cultivos alimentarios. El análisis indica que tanto en pobreza urbana como rural, los hogares encabezados por mujeres rurales son los más vulnerables a aumentos en el precio del maíz. Los hogares empobrecidos en áreas rurales,  propietarios probres en tierras en areas rurales y hogares encabezados por hombres en áreas  rurales pueden beneficiarse del aumento de los precios. En conjunto, los hogares no son particulamente vulnerables a los cambios del precio de la yuca. Es recomendable que las fluctuaciones en los precios de los principales alimentos basicos, y especialmente en el precio del maíz, sean monitoreadas detenidamente.


BEFS REUNIONES Y CONSULTACIONES EN TANZANIA
 

BEFS II Consulta Final, 22 de Marzo del 2012
Como continuación a la finalización del borrador de análisis en los costes de producción de biodiesel de girasol, la disponibilidad de agua en la cuenca del río Wami, y los impactos en la seguridad alimentaria a nivel hogar,  FAO organizó un taller el 22 de Marzo, en Dar Salaam, con los principales interesados para discutir los resultados y sus implicaciones para las políticas de bioenergía. El evento contó con las presentaciones de los consultores locales y debates con expertos y funcionarios gubernamentales involucrados en el desarrollo de la bioenergía. El Ministerio de Energía y Minerales presentó información actualizada sobre la formulación de políticas de bioenergía y la forma en que se han basado en el análisis e incorporado BEFS hasta ahora. La FAO también aprovechó la oportunidad para presentar los resultados del proyecto BEFSCI para facilitar la discusión de cómo el análisis BEFS y las herramientas, orientación y estudios de casos de BEFSCI podría contribuir a la seguridad energética y alimentaria en Tanzania.

BEFS/BEFSCI Taller de Capacitación, Mayo del 2011
Una serie de compañas de sensibilización, actividades de formación y desarrollo de capacidades se han realizado para facilitar la incorporación de un análisis técnico sobre bioenergía y seguridad alimentaria en el continuo desarrollo de políticas. Las actividades llevadas a cabo contribuyeron a fortalecer y apoyar el dialogo político y proporcionar un foro neutral para que las diferentes partes interesadas pudieran debatir abiertamente las implicaciones en la seguridad alimentaria y en la reducción de pobreza. Un tema central durante el debate fue como los resultados de BEFS y las herramientas de BEFSCI podrían integrarse en el continuo procese de desarrollo de políticas.

BEFS I Consulta Final, 20 de Mayo del 2010
La consulta final de la primera fase del análisis BEFS se celebro en Dar es Salam. Los objetivos de la consulta fueron reunir los representantes de la FAO y las organicémonos asociadas de BEFS en Tanzania, así como expertos del sector de la bioenergía en Tanzania, para:

  • presentar y discutir 'El Análisis BEFS para Tanzania’; y
  • orientar a las autoridades sobre como los resultados de BEFS puede ser utilizados para responder a las preguntas claves sobre la política.

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014