Tailandia

Tailandia ha realizado progresos considerables en la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria en las dos últimas décadas. Siendo hoy uno de los mayores exportadores agrícolas mundiales, Tailandia está implementando un ambicioso plan para desarrollar su industria de biocombustibles con los objetivos de mejorar la seguridad energética nacional, reducir las emisiones del sector del transporte y dar valor añadido al sector agrícola nacional. El Plan de Energía Alternativa del Gobierno Tailandés (AEDP, siglas en inglés), lanzado en 2008, trata de ampliar la producción de biocombustibles multiplicándola por seis, hasta alcanzar los 5.000 millones de litros en 2022.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

El equipo BSA construyó proyecciones detalladas de la producción de biocombustibles y las necesidades de materia prima para biocombustibles en el país para un periodo de diez años. Se llevó a cabo una evaluación de los recursos de tierra y agua disponibles para la producción de materia prima para biocombustibles, junto la de los posibles impactos del procesamiento de biocombustibles sobre la calidad de los sistemas de agua locales cercanos a las instalaciones de producción de los mismos. El equipo BSA evaluó también la competitividad financiera de la industria de procesamiento de biocombustibles tailandesa y los equilibrios entre energía y gases de efecto invernadero de los biocombustibles producidos en el país. Por último, utilizando un modelo de equilibrio computable general  y los datos existentes a nivel de hogar sobre ingresos y gastos agrícolas, el BSA analizó los efectos del desarrollo de biocombustibles sobre la economía tailandesa y su impacto en los cambios en los precios de alimentos y el bienestar de los hogares, concretamente los cercanos a la línea de pobreza. 

RESULTADOS PRINCIPALES

Para responder a la creciente demanda mundial y nacional de biocombustibles, la producción de las materias primas clave para biocombustibles tendrá que crecer sustancialmente en Tailandia en la próxima década. Las proyecciones de la FAO indican que la producción de melaza de caña de azúcar y aceite de palma se duplicará antes de 2018, mientras que la de yuca crecerá un 50%. Debido a las políticas gubernamentales diseñadas para controlar las asignaciones de tierra para determinados cultivos, se necesita un aumento sustancial de la productividad en las explotaciones tailandesas. Esto debería alentar al gobierno a dirigir su atención a las dificultades de las regiones más pobres del país y prestarles asistencia para mejorar sus sistemas agrícolas y aumentar sus rendimientos. 

Se concluyó que la producción de biocombustibles en Tailandia era económicamente competitiva y ofrecía reducciones considerables de emisiones de gases de efecto invernadero en relación a los combustibles fósiles del transporte. Mejorar los rendimientos de la producción de materia prima para biocombustibles no solo estabilizaría los costes de la materia prima sino que también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de combustible producida. 

Las conclusiones del BSA también planteaban una serie de cuestiones. Incluso con las proyecciones de aumentos sustanciales de los rendimientos, el equipo BSA observó que no serían suficientes para el crecimiento de la producción de biocombustibles. Como resultado, podría producirse la expansión de las plantaciones de cultivos para su producción pese a las políticas preventivas del gobierno. Además, el crecimiento estimado de la producción podría no ajustarse a la demanda adicional del país de cultivos para la producción de biocombustibles ni sostener los mercados nacionales y de exportación existentes. Consecuentemente cabría esperar una disminución de las exportaciones de algunas materias primas en el futuro.  

TRABAJO ACTUAL  

Desde la finalización del proyecto BSA en Tailandia, la FAO ha trabajado con el Ministerio de Agricultura tailandés para abordar algunas de las cuestiones identificadas en el análisis del BSA. La armonización de la seguridad alimentaria y el desarrollo de la bioenergía es una de las seis áreas prioritarias de acción para el sector agrícola del país en el marco de la planificación nacional para 2012-2016. En este marco, la FAO está promoviendo opciones para reducir la degradación de la tierra y mejorar la productividad del sector de la yuca tailandés a través de prácticas agrícolas y de gestión de la tierra mejoradas.    

CONSULTAS BEFS EN TAILANDIA

Al llevar a cabo su labor el proyecto BEFS ha organizado consultas con los asociados tailandeses. A continuación hallará mayor información.

Consulta de Asociados BEFS

En enero de 2010, en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de la FAO en Bangkok, el BEFS celebró una consulta con sus asociados. Los objetivos de la reunión eran reunir a las organizaciones asociadas tailandesas y:

  • proporcionar un mejor entendimiento y más amplio del marco BEFS en Tailandia;
  • presentar y estudiar el trabajo realizado por los módulos BEFS; y
  • identificar deficiencias y áreas para un trabajo adicional antes de las consultas técnicas sobre políticas de BEFS que se llevarán a cabo en marzo y mayo de 2010.

Para mayor información, sírvase consultar los siguientes documentos:

Consulta técnica sobre bioenergía y seguridad alimentaria

El 11 de marzo de 2010, BEFS celebra una consulta técnica en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de la FAO. La Consulta técnica sobre bioenergía y seguridad alimentaria en Tailandia será la primera oportunidad para la FAO y para las organizaciones tailandesas asociadas a BEFS de presentar las conclusiones de BEFS en Tailandia y buscar otras contribuciones de especialistas del sector bioenergético tailandés.

Los objetivos del encuentro son reunir a las organizaciones asociadas tailandesas de BEFS y a los especialistas del sector bioenergético de Tailandia para:

  • proporcionar un mejor entendimiento y más amplio del marco BEFS en Tailandia
  • presentar y estudiar el trabajo realizado por los módulos BEFS; y
  • buscar orientación sobre el modo en que la conclusión de BEFS puede usarse para responder a las cuestiones de las políticas clave en Tailandia.

Para mayor información, sírvase consultar los siguientes documentos y presentaciones (en inglés):

BEFS Consulta política

El 15 de junio de 2010, BEFS celebró una consulta política en Bangkok para concluir las actividades del proyecto BEFS en el país. El objetivo de la consulta fue reunir, en un foro político de alto nivel, los responsables políticos para discutir los mensajes clave y las recomendaciones de política del proyecto BEFS y obtener declaraciones sobre el futuro del desarrollo de la bioenergía en Tailandia.

Para obtener más información, consulte los siguientes documentos y presentaciones:

La consulta pólitica en las noticias:

Diálogo Regional de Política

El marco analítico de BEFS puede ser aplicado en cualquier país interesado en la evaluación de los impactos de la evolución de la bioenergía existentes o previstas.La materia prima de la bioenergía y los productos bioenergéticos pueden ser objetos de comercio regional y internacional. Entonces el desarrollo de la bioenergía puede tener un impacto más allá de las fronteras del país. Estos efectos tienden a ser más pronunciada a nivel regional debido a una serie de factores como la proximidad, los corredores de transporte compartidos y los acuerdos comerciales regionales.

Como resultado, hay un valor considerable en el intercambio de los resultados del proyecto BEFS en otros países con las industrias de bioenergía en desarrollo, particularmente a nivel regional. Para coincidir con la consulta política en Tailandia, el 16 de junio, BEFS organizó un Diálogo Regional sobre las políticas bioenergéticos. Los responsables políticos en Asia meridional y el sudeste asiático  participan al Diálogo para examinar las conclusiones del proyecto BEFS en Tailandia y discutir a nivel regional el desarrollo del sector bioenergético y BEFS. El Diálogo fue utilizado como una plataforma para discutir la posibilidad de realizar en la región otras actividades relacionadas al proyecto BEFS.

Para obtener más información, consulte los siguientes documentos y presentaciones:

Arriba de página

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014