Comunidad para el Desarrollo del África (SADC)

Los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral  (SADC) han sido objeto de creciente interés por parte de inversores con intención de desarrollar proyectos de bioenergía, Numerosos gobiernos de los países miembro de la SADC han esbozado ya planes para alentar el desarrollo de la bioenergía a nivel nacional. A medida que los países miembro de la SADC se integran más y más económicamente se alimenta la expectativa de que los biocombustibles y la bioenergía se conviertan en bienes energéticos comercializados regionalmente. Como respuesta a estos desarrollos, y a la vista del deseo común de los países SADC de asegurar que el desarrollo de la bioenergía a nivel regional es sostenible, la SADC adoptó un Marco para los biocombustibles sostenibles en diciembre de 2009. Este marco trata una amplia serie de asuntos de sostenibilidad ambiental, social y económica, y trata de facilitar una serie de directrices básicas para el desarrollo de políticas y estrategias de biocombustibles sostenibles a nivel nacional.


PRINCIPALES ACTIVIDADES

Foro de Desarrollo del Capacidades del BSA y la SADC
La FAO y el secretariado de la SADC organizaron conjuntamente el Foro de Desarrollo de Capacidades del BSA y la SADC del 22 al 24 de febrero de 2012 en Johannesburgo, Sudáfrica. Este encuentro tenía un doble objetivo: 1. reflejar el estado actual del desarrollo de la bioenergía en la SADC; y 2. mejorar la capacidad de quienes diseñan las políticas de de cada uno de los países SADC de evaluar desarrollos de bioenergía a nivel nacional y regional, utilizando el Marco Analítico del Proyecto BSA de la FAO, y las herramientas asociadas, como referencia. 

BEFS SADC Capacity Development Forum – Summary  (en inglés)


Resúmenes informativos por países del BEFS
El equipo BEFS de la FAO ha preparado una serie de resúmenes informativos por países para cada uno de los países de la SADC. Estos resúmenes comprenden una serie de informaciones sobre la situación socioeconómica, agrícola, de seguridad alimentaria y energética en cada país. Además, basándose en el Marco Analítico del BEFS, se describen una serie de potenciales asuntos clave para el desarrollo de la bioenergía.
En el Foro de Desarrollo de Capacidades del BEFS y la SADC, se presentaron una serie de borradores preliminares de resúmenes informativos por países con el fin de recabar los comentarios y sugerencias de los participantes.

Angola Botswana 
Democratic Republic of Congo Lesotho 
Malawi Mauritius 
Mozambique Namibia 
Seychelles South Africa 
Swaziland Tanzania 
Zambia Zimbabwe 

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014