Análisis Detallado BEFS

El Análisis Detallado BEFS abarca cuatro áreas principales: Análisis del diagnóstico, Análisis de los Recursos Naturales; Análisis Tecno- económico y Ambiental, y Análisis Socio-económico.

El Análisis del Diagnóstico examina las tendencias de los mercados agrícolas nacionales y la seguridad alimentaria nacional.

La Evaluación de los Recursos Naturales abarca los cultivos, la silvicultura y l’agua.

  • Cultivos: Esto permite a las partes interesadas identificar las áreas adecuadas para la producción de cultivos bioenergéticos bajo diferentes sistemas de producción agrícola y niveles de insumos. La tierra es evaluada por su idoneidad para la producción de los cultivos seleccionados tomando en cuenta las condiciones climáticas, de suelo y específicos del lugar. Los filtros se utilizan para excluir las áreas no apropiadas para la agricultura (bosques, áreas protegidas, zonas habitadas y corredores de infraestructura) y teniendo en cuenta los usos competitivos de la tierra, tales como la producción de alimentos, los pastos y prados y las necesidades de tierras de los sectores no agrícolas. En general, éste permite a los interesados estructurar o revisar su planificación del uso del suelo, mientras se justifica el desarrollo bioenergético futuro y la protección de la producción y suministro de alimentos.
  • Forestal: Se utiliza el modelo de Cartografía Integrada de la Oferta y la Demanda de Combustibles Leñosos (WISDOM), que es un análisis espacialmente explícito de la oferta y la demanda de leña, residuos de cosecha forestal y residuos del procesamiento de la madera. La misma metodología se utilizó para la evaluación y cartografía de los residuos de los cultivos. El resultado es un módulo integrado, basado en el equilibrio entre la oferta y la demanda, a través del cual se identifican las áreas prioritarias de intervención.
  • Aqua: El Marco Analítico considera dos niveles de análisis hídrico a nivel de producto y a nivel cuenca para evaluar la implicaciones de agua en el desarrollo de la Bioenergía. La herramientas utilizadas son la huella hídrica y el Sistema de Evaluación y Planificación del Agua (WEAP por sus siglas en Ingles) respectivamente.

Los Análisis Tecno-económico y ambiental generan información sobre los costos de producción de bioenergía y el impacto que las diferentes vías de producción de bioenergía tienen sobre las emisiones de GHG.

  • Los Costos de Producción de Bioenergía se basan en materias primas biomásicas, el tipo de combustible y las diferentes tecnologías de producción. Dentro del análisis, los escenarios son identificados para determinar el tipo y la cantidad de combustible, materia prima, tecnologías de conversión, y quién ha de suministrar la materia prima (por ejemplo, los pequeños agricultores/productores externos, fincas con fines comerciales o una combinación de ambos). La selección de la tecnología se basa en la capacidad tecnológica del país, habilidades humanas, y el acceso a los insumos necesarios para la producción de bioenergía.
  • El Análisis GHG (Gases de Efecto Invernadero) define el balance de GHG para la producción de biocombustibles a partir de los escenarios identificados en el análisis de los costos de producción. En el caso de los biocombustibles líquidos, el análisis incorpora los impactos relacionados con los posibles cambios directos de uso del suelo y los cambios de un cultivo a otro. El análisis también representan las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la transformación de la biomasa en biocombustible, el transporte de la biomasa desde el campo a la planta y de la planta al mercado. El análisis permite identificar las vías de producción de bioenergía que pueden ofrecer las mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Análisis socio-económico aborda los impactos de toda la economía e incluye la seguridad alimentaria de los hogares y también el análisis de vulnerabilidad.

  • Impacto económico general: Permite definir los impactos económicos del desarrollo de un sector bioenergético en su conjunto, incluyendo el trabajo, crecimiento e impacto de la pobreza. El análisis se basa en los resultados del análisis tecno- económico, trayendo con ello un modelo a nivel nacional. La estructura del modelo incluye un desglose detallado del sector agrícola y de los otros sectores de la economía. Los escenarios de biocombustibles difieren de acuerdo a sus tecnologías de producción y estrategias, es decir, la materia prima, la escala de producción de materia prima y las estrategias intensivas contra las estrategias extensivas. El modelo evalúa si la implementación de un nuevo sector, como la bioenergía, puede ser beneficioso para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El análisis puede ser muy útil para dar a los responsables políticos una idea de cómo las inversiones bioenergéticas particulares afectarían los objetivos de desarrollo que están fuera del sector de los biocombustibles (por ejemplo, el crecimiento económico nacional, los ingresos del hogar, etc.)
  • Análisis de la seguridad alimentaria en los hogares y de vulnerabilidad: Este se basa en datos de la encuesta a nivel de los hogares y pueden ayudar a los responsables políticos a comprender qué segmentos de la población pueden ser vulnerables a los cambios de precios en el país. El análisis proporciona evidencia que permite diferenciar los hogares, por su tipología cuando se consideran programas específicos de protección.

última actualización:  miércoles 28 de mayo de 2014