Una Compilación de Iniciativas sobre la Bioenergía Sostenible

 En los últimos años, se han llevado a cabo varias iniciativas para abordar las repercusiones ambientales y socioeconómicas asociadas con la producción de biocombustibles o de materias primas específicas para producir biocombustibles. Estas iniciativas comprenden los marcos reglamentarios, las normas voluntarias, los sistemas de certificación y las fichas de evaluación. Algunas de éstas cubren todo la cadena de suministro, mientras otras abarcan solamente parte de ella.

El Proyecto BEFS examinó diecisiete de estas iniciativas. Una parte de éstas aún están en desarrollo o están en vías de experimentación, mientras otras ya están en ejecución o implementación. Unas pocas de estas iniciativas se completaron pero nunca fueron adoptadas.

Las veintitrés iniciativas examinadas por el proyecto BEFS están catalogadas aquí. Para cada iniciativa, se suministra una descripción, seguida por un cuadro en el cual figuran todas las modalidades de iniciativas para abordar un conjunto de temas/aspectos de la sostenibilidad. Con el fin de permitir comparaciones entre esta serie de iniciativas, se utiliza un formato normalizado y un conjunto de temas/aspectos de la sostenibilidad.

Sírvase ir al cuadro general (en inglés) o pulse en el texto de debajo para abrir el archivo de cada iniciativa.

Todos los documentos son en inglés.

MARCOS REGLAMENTARIOS

NORMAS VOLUNTARIAS Y SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN

FICHAS DE EVALUACIÓN

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La presente compilación de iniciativas de sostenibilidad de la bioenergía (y afines) fue extraída de documentos originales. Esto no quiere decir que sea exhaustiva. La mención de una iniciativa específica, no implica que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) la apruebe o recomiende de preferencia a otras de naturaleza similar que no se mencionan. La presentación de material en este producto informativo, no implica por parte de la FAO, juicio alguno. Los puntos de vista expresados en este producto informativo atañen exclusivamente al autor/es y no constituyen la expresión de ningún tipo de opinión de parte de la FAO.

 

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014