Definiciones relacionados con la bioenergía y la segurida alimentaria

Términos relacionados con la bioenegía

Bioenergía: Energía derivada de los biocombustibles.

Biocombustible: Combustible producido directa o indirectamente a partir de la biomasa.

Biomasa: Matería de origen biológico, excluida la incrustada en yacimientos y formaciones geológicas fosilizadas.

Hay tres tipos de biocombustibles: combustibles derivado de la madera, los agrocombustibles y biocombustibles derivados de residuos urbanos. Cada uno de ellos puede ser sólido, líquido o gaseoso.

  • Combustible derivado de la madera: Tipo de combustible derivado direceta o indirectamente de árboles, arbustos y matorrales (biomasa leñosa) cultivados en bosques o en las terras sin bosques. En este proyecto, no se toma en consideración la producción "tradicional" de leña y de carbón vegetal.
  • Agrocombustibles: Biocombustibles procedentes de cultivos energéticos y/o subproductos agrícolas (incluyendo los subproductos agrícolas derivados de la ganadería) y subproductos agroindustrlales  (ver definiciones más adelante).
  • Biocombustibles derivados de los subproductos de origen municipal: Se trata de dos tipos: los residuos de origen municipal que se suelen incinerar (se queman directamente) para producir calor y/o energía, y los  biocombustibles derivados principalmente de la fermentación anaeróbica (biogás) de residuos sólidos y líquidos de origen municipal.

Subproductos agrícolas: Subproductos de la biomasa derivados de la producción, la recolección y la elaboración en zonas agrícolas.

Subproductos animales: Subproductos agrícolas derivados de la ganadería, por ejemplo los excrementos sólidos de los animales.

Subproductos agroindustriales: Varios tipos de materias de biomasa, producidas principalmente en las industrias de alimentación y de elaboración de fibras, por ejemplo bagozo de caña de azúcar, cáscara y descascarado del arroz, corteza (casco), coir, fibra y médula de coco, residuos de prensado de la oliva.

Estos términos han sido adaptados de "Terminología Unificada sobre la Bioenergía (TUB), publicado por la FAO en 2004. Un índice de términos ha sido extraída de esta publicación y publicado aquí.

Términos relacionados con la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)

La seguridad alimentaria comprende cuatro componentes: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

  • Disponibilidad de alimentos: La existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria).
  • Acceso a los alimentos: Acceso de las personas a los recursos adecuados (recursos a los que se tiene derecho) para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Estos derechos se definen como el conjunto de todos los grupos de productos sobre los cuales una persona puede tener dominio en virtud de acuerdos jurídicos, políticos, económicos y sociales de la comunidad en que vive (comprendidos los derechos tradicionales, como el acceso a los recursos colectivos).
  • Utilización: Utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.
  • Estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ej., una crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (como la inseguridad alimentaria estacional). De esta manera, el concepto de estabilidad se refiere tanto a la dimensión de la disponibilidad como a la del acceso de la seguridad alimentaria.

Estos términos se han extraído de "Seguridad alimentaria ", Informe de políticas, número 2, junio de 2006.


Principios rectores

Como parte de sus actividades, BEFS ha elaborado un conjunto de cinco principios rectores. Estos principios rectores, que se enumeran a continuación, no pretenden ser prescriptivos. Tienen por objeto proporcionar orientación a las organizaciones que utilizan los productos generados por BEFS.

Los principios rectores BEFS reconocen el enfoque del derecho a la alimentación que complementa los elementos de la seguridad alimentaria relativos a la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización teniendo en cuenta  la dignidad humana y la aceptabilidad cultural, así como el fortalecimiento a través de la participación, la no discriminación, la transparencia y la responsabilización.

General

  • La producción de bioenergía debe ser sostenibile desde el punto de vista ambiental, social y  económico,  y debe preservar , o incluso si es posible promover la seguridad alimentaria.

Disponibilidad de alimentos

  • La producción de bioenergía sostenible debe aumentar, si es posible - o al menos no reducir la existencia de cantidades suficientes de alimentos y de calidad adecuada tanto a nivel local como a nivel mundial.

Acceso a los alimentos

  • La producción de bioenergía sostenible debe, si es posible, aumentar - o al menos no reducir – el acceso de las personas, especialmente los grupos más empobrecidos y vulnerables, a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva.

Utilización de los alimentos

  • La producción de bioenergía sostenible debe, si es posible, mejorar - o al menos no empeorar  - especialmente en los grupos más vulnerables y empobrecidos, la utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.

Estabilidad de la seguridad alimentaria

  • La producción de bioenergía sostenible debe, si es posible, aumentar - o al menos no reducir – acceso a alimentos adecuados en todo momento, especialmente en los grupos más vulnerables  y empobrecidos, fortaleciendo- o al menos no debilitando - su resistencia a las crisis repentinas y los acontecimientos cíclicos.

                                                                                        

                                                                                                                                         

última actualización:  miércoles 2 de abril de 2014