FAO.org

Inicio > Themes_collector > Energía > Bioeconomía
Energía

Directrices para una bioeconomía sostenible

La bioeconomía puede definirse como la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos. La bioeconomía sostenible tiene en cuenta tres aspectos: 

  • El uso de biomasa renovable y bioprocesos eficientes para lograr una producción sostenible;
  • El uso de tecnologías habilitantes y convergentes, incluida la biotecnología; 
  • Integración entre aplicaciones tales como agricultura, salud e industria.

Su naturaleza transversal ofrece una oportunidad única para abordar de manera integral desafíos sociales interconectados, como la seguridad alimentaria, la dependencia de los recursos fósiles, la escasez de recursos naturales y el cambio climático, al tiempo que consigue un desarrollo económico sostenible. Sin embargo, conseguir el desarrollo sostenible de la bioeconomía afronta muchos desafíos: estos se refieren no solo a garantizar la seguridad alimentaria, sino también a abordar el cambio climático y a gestionar los recursos naturales de manera sostenible, manejando la competencia entre los diferentes usos de las materias primas de biomasa y al mismo tiempo garantizando que el desarrollo de la bioeconomía beneficie a todos. Por lo tanto, es crucial establecer directrices que permitan desarrollar la bioeconomía de manera sostenible.

En enero de 2015, con ocasión de la reunión del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) en Berlín, 62 Ministros de Agricultura recomendaron que la FAO coordinara el trabajo internacional sobre bioeconomía. Posteriormente, el Ministerio Alemán de Alimentación y Agricultura (BMEL) ha provisto de apoyo económico a la FAO para comenzar a trabajar en las Directrices para una Bioeconomía Sostenible. Las directrices se validarán a través de reuniones, tanto regionales como de partes interesadas específicas.

Grupo de Trabajo Internacional para una Bioeconomía Sostenible

En 2016 se estableció un Grupo de Trabajo Internacional para una Bioeconomía Sostenible (ISBWG, por sus siglas en inglés), que incluye 23 miembros a fecha de marzo de 2018: 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, China, EE.UU, Italia, Kazajistán, Malasia, Países Bajos, Sudáfrica y Uruguay), el Consejo Alemán de Bioeconomía , la Comisión de la UE, la OCDE, el CIAT, el PNUMA, el WWF, el Consejo Nórdico de Ministerios, el Consorcio de Industrias Biobasadas de la UE, la SEI, la Universidad de Wageningen, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la FAO.

La FAO también forma parte de otros foros internacionales de bioeconomía donde colabora activamente, incluidos el Comité Asesor Internacional (IAC) de la Cumbre Global de Bioeconomía (GBS) y el Foro Internacional de Bioeconomía (IBF).