Normas sociales y ambientales

La FAO está a la vanguardia en la labor hacia una agricultura sostenible mediante la promoción de la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, a la vez que se satisfacen las necesidades crecientes de la sociedad de medios de vida decentes y resilientes.

En este contexto, la FAO ha actualizado sus Directrices de Manejo Ambiental y Social para apoyar la implementación de normas ambientales y sociales. El objetivo de las Directrices es identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales de un proyecto, adoptar una jerarquía de mitigación y promover sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

Achieving sustainable and productive agriculture while promoting protection and sustainable use of natural resources and the advancement of economic and social progress for all, are fundamental goals of FAO. All projects and field activities that are implemented under the FAO logo must offer benefits that reflect FAO goals and also ensure that they do not present any risks to the environment or to people. Risks that projects present are generally inadvertent, and may be in areas that are not the main topic of a project.

FAO's vision, strategic objectives, key principles for sustainability, and environmental and social standards establish a boundary for FAO programmes and projects. Within the boundary are potential FAO projects where the environmental and social risks need to be managed in order to deliver expected outcomes for each individual project while mitigating potential negative environmental or social impacts.

La visión, objetivos estratégicos, principios fundamentales para la sostenibilidad y las normas ambientales y sociales de la FAO establecen límites para los programas y proyectos de la Organización. Dentro estos límites existen proyectos potenciales de la FAO en los que los riesgos ambientales y sociales deben gestionarse con el fin de lograr los resultados esperados para cada proyecto individual, a la vez que se mitigan los posibles impactos ambientales y sociales negativos.

Las normas sociales y ambientales de la FAO están relacionadas con las siguientes áreas:

  1. Gestión de recursos naturales

  2. Biodiversidad, ecosistemas y hábitats críticos

  3. Recursos fitogenéticos para la  alimentación y la agricultura

  4. Recursos genéticos animales, ganaderos y acuáticos para la alimentación y la agricultura

  5. Plagas y manejo de plaguicidas

  6. Reasentamiento involuntario y desplazamiento

  7. Trabajo decente

  8. Igualdad de género

  9. Pueblos indígenas y patrimonio cultural

Mecanismo de revisión de conformidad

La FAO se compromete a garantizar que sus programas se ejecutan de conformidad con las obligaciones ambientales y sociales de la Organización. Con el fin de garantizar que los beneficiarios de programas de la FAO tengan acceso a un mecanismo eficaz y oportuno para atender sus preocupaciones sobre el incumplimiento de estas obligaciones, la Organización ha confiado a la Oficina del Inspector General el mandato de examinar de forma independiente las quejas que no pueden ser resueltas a nivel de la gestión de los programas.

El mecanismo establecido en las directrices está diseñado para ser independiente, transparente y eficaz, con el fin de proporcionar a los beneficiarios del programa un medio para resolver sus denuncias y para mantenerlos informados de lo que se está haciendo para abordar sus quejas a lo largo del proceso de revisión de la conformidad.